El Ministerio invierte en Salamanca tan solo el 1,6% del presupuesto de la región para regadíos

En León se afrontarán las infraestructuras en distintos tramos de los canales del Páramo y del Páramo bajo. En total se trata de siete fases de obras con un total presupuestado de 111 millones de euros.

EUROPA PRESS

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 173.602.574 euros para actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en Castilla y León en obras que se acometerán a partir de 2013, como consecuencia del convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, (Seiasa).

 

De esta inversión, tan solo el 1,6% irá destinada a los regadíos de la provincia de Salamanca, ya que 2,9 millones tiene como destinado el canal de Zorita.

 

   Según han informado fuentes ministeriales en un comunicado recogido por Europa Press, en el Convenio se establecen los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras declaradas de interés general.

 

   El Ministerio ha encargado la ejecución de las obras a Seiasa, en concurrencia con las Comunidades de Regantes y con las Comunidades Autónomas correspondientes. La inversión prevista permitirá acometer 14 actuaciones en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora en distintas Comunidades de Regantes

 

   Así, en León se afrontarán las infraestructuras en distintos tramos de los canales del Páramo y del Páramo bajo. En total se trata de siete fases de obras con un total presupuestado de 111 millones de euros.

 

   En Valladolid se programan los proyectos de las Vegas de Castronuño (2,8 millones de euros) y del Canal de Pollos (8,5 millones), mientras que entre Burgos y Segovia se afrontará la cabecera del río Riaza en la fase III de red terciaria, con un montante de 1,6 millones de euros.

 

   Asimismo, se incluye el proyecto de la comunidad de regantes del Pisuerga en Palencia, en su fase III (7,4 millones de euros); el canal de Zorita (Salamanca), con 2,9 millones; la comunidad de regantes de Almazán (Soria), con 9 millones; y los sectores III y IV del Canal Toro-Zamora, con 29,9 millones de euros.

 

   Según las mismas fuentes, estas actuaciones beneficiarán a un total de 13.459 regantes y afectarán a una superficie de 78.826 hectáreas.

 

   "El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío son el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España", han añadido en el comunicado, al tiempo que han recalcado que "el impulso de la mejora de los recursos hídricos, unido a la mejora de le eficiencia energética, lleva aparejado la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción".

 

   El Gobierno de España, recalca el comunicado, apuesta por la modernización de los regadíos conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público.