El ministerio destina más de seis millones de euros para erradicar enfermedades ETT del ganado

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 36,6 millones de euros entre las comunidades autónomas
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 36,6 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.

De esta cantidad, un total de 26,46 millones corresponden a programas agrícolas y ganaderos, 9,14 millones para sanidad de la producción primaria y un milón de euros para líneas de actuación de industria alimentaria.

Dentro de los programas agrícolas y ganaderos, destaca el reparto de 2,53 millones de euros para la promoción de nuevas tecnologías y la renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola.

Las ayudas se destinarán al plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Para su distribución se ha tenido en cuenta el parque de tractores de más de 20 años de antigüedad, la producción final agraria, el número de explotaciones mecanizadas y el grado de ejecución de la línea en años anteriores.

En el apartado de Sanidad de la Producción Agraria, se han asignado 1.899.445 euros para la identificación del ganado bovino dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos.

El Ministerio contribuye a la financiación del sistema de identificación mediante un régimen de ayudas que alcanza el 50% del coste de los componentes.

Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades de los animales se han destinado 6.047.466 euros.

Dentro del capítulo de industrias agroalimentarias, se ha aprobado el reparto de 1.000.090 euros para la línea dedicada al fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de Pesca.