El Ministerio defiende que se trata del “último” traslado y que se ajusta a la ley

También pide a la Generalitat información sobre los posibles documentos que no se hayan entregado a sus propietarios para que retornen a Salamanca.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha defendido que el “último” traslado de fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca con destino a Cataluña “da cumplimiento a la ley”.

 

Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, las 238 cajas, 350 libros, diez carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales se han recogido este jueves después de que el Patronato del Centro fuese informado de ello en la sesión celebrada el pasado 18 de junio.

 

Se trata de “la última entrega de documentos”, remitidas en 260 cajas y dos carpetas grandes, que se han recogido en un traslado que ha comenzado pasadas las 07.30 horas, dentro del horario municipal de carga y descarga, han dicho desde el Ministerio.

 

Este volumen de documentos es “inferior” al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña, que contemplaba el envío de 546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales.

 

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que los elementos remitidos han cumplido todo el proceso legal, puesto que antes del envío  han sido digitalizados.

 

Por otra parte, fuentes del ministerio han confirmado a Europa Press que la Administración ha interpuesto un requerimiento a la Generalitat en el que se insta al Gobierno catalán a que informe de qué documentos se han restituido a sus propietarios o sucesores como marca la ley.

 

Y, en el caso de que alguno no haya sido entregado acorde a la normativa, el Ministerio ha pedido que la Generalitat lo devuelva para reincorporarse al archivo nacional, que en esta materia está situado en Salamanca.

 

RESTITUCIÓN

 

En cumplimiento también de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, el Ministerio ya informó de que se reclamaría a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no han podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

 

En este sentido, el Ministerio ha recordado que, a las 238 cajas, 350 libros, diez carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales remitidas este jueves, se suman otras 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros), remitidas a Cataluña desde 2006.