El Ministerio de Medio Ambiente premia a Salamanca por la Semana de la Movilidad

La participación en el desarrollo del proyecto 'Rescátame', la ampliación del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI' y la peatonalización de la calle Azafranal, en el centro de la ciudad, las claves.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido la Medalla de Oro de los 'Premios Semana de la Movilidad 2014 para Ayuntamientos: Medidas Permanentes 2012 y 2013' convocados por el Ministerio de Medio Ambiente.

  

La directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, ha entregado este lunes en Madrid al concejal Medio Ambiente, Emilio Arroita, este reconocimiento al que Salamanca ha concurrido en la categoría de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

  

Según fuentes del Consistorio salmantino, el jurado de este premio ha valorado tres medidas concretas que el Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo en los años 2012 y 2013: la participación en el desarrollo del proyecto 'Rescátame', la ampliación del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI' y la peatonalización de la calle Azafranal, en el centro de la ciudad.

  

El proyecto 'Rescátame', liderado por el Centro Tecnológico Cartif, permitió desarrollar "un instrumento capaz de modificar el tráfico con el fin de mantener la contaminación bajo control en las ciudades", ha recordado el Consistorio.

  

Respecto a la ampliación del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI', el Ayuntamiento incrementó el mismo con más de ocho nuevas bases que instaló en el Campus Universitario (Unamuno, Ciencias y Claretianos) y en los barrios de El Zurguén, Huerta Otea, El Rollo y Garrido. La ampliación de nuevas bases, candados y bicicletas, que contó con financiación de la Junta de Castilla y León, ha facilitado que los préstamos anuales de este servicio municipal superen ya los 30.000, ha añadido.

  

Asimismo, el jurado también ha valorado la medida de la peatonalización de la calle Azafranal con la que el Ayuntamiento ha dado "más protagonismo al peatón" y ha "potenciado", además, el comercio de la zona.