El Ministerio de Cultura adjudica por 227.000 euros las obras de consolidación del castillo de Yanguas (Soria)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado por 227.000 euros las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas a la empresa Promociones, Edificios y Contratas S.A. (Pecsa), tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
SORIA, 3 (EUROPA PRESS)



El plazo de ejecución es de seis meses que empezarán a contar una vez que se formalice el contrato con la empresa que presentó la oferta más ventajosa para la administración.

Los trabajos que se van a realizar servirán para recuperar la escalera ya existente entre las almenas del castillo y hacerlas accesibles para los visitantes.

El alcalde de la localidad, José Rico, había solicitado a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que se completaran los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de una escalera que permita acceder a la torre.

En principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo, aunque los trabajos que va a llevar a cabo el Ministerio de Cultura son más ambiciosos.

En 2009 concluyeron las últimas obras realizadas por el Gobierno en este castillo. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, SL por 453.000 euros.

INTERVENCIONES ANTERIORES

El castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro.

También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vació de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios.

Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.

En 2006 se realizaron también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.