El metropolitano pierde 200.000 usuarios, pero gana 300.000 euros

Informe económico. Según los datos técnicos de la Dirección General de Transportes, Santa Marta de Tormes pierde 90.000 pasajeros. Protestas. Algunos consistorios se quejan de vehículos antiguos y averías
E.BERMEJO

Uno de los temas candentes que se abordó la semana pasada durante la celebración de la ponencia técnica del transporte metropolitano –el Consejo Rector se reunirá, al parecer, a primeros de mayo– fue el informe económico del año 2009, que dejó sobre la mesa datos que sorprendieron a los asistentes.

El principal y uno de los más destacados fue que este servicio, que engloba a nueve municipios del alfoz de la capital, perdió 200.000 usuarios el año pasado, con relación a las cifras registradas en 2007 y 2008, por lo que se vuelve a los niveles de 2006.

Sin embargo, las empresas concesionarias recaudaron 300.000 euros más que en 2006, con un matiz añadido, ya que las aportaciones de los ayuntamientos se han incrementado desde ese año en 90.000 euros.
“Llevábamos tiempo avisando que la subida de precios iba a servir para incrementar la recaudación de las empresas y para disminuir el número de usuarios”, asegura el representante de Fevesa, Andrés Vicente, que precisa que la localidad que más viajeros ha perdido es Santa Marta de Tormes, 90.000, según el informe. “Muchos vecinos han llegado a la conclusión de que les sale más barato llevar el coche a la capital y pagar la zona azul”, precisa.

Vicente se refirió también a las numerosas quejas presentadas con motivo del estado de los vehículos, con goteras en algunos casos (Villamayor) y con averías en otros (Santa Marta, el último día, el viernes), aunque el representante de las empresas señaló que sólo se habían recibido cuatro quejas y recordó que hay hojas de reclamaciones a disposición del público. Fevesa recomienda a los usuarios que las soliciten siempre.

Otros asuntos que se trataron fue la viabilidad de una parada en Canalejas para las líneas de Santa Marta y Carbajosa, así como la no inclusión en el transporte metropolitano de las localidades de Calvarrasa de Abajo y Terradillos, ya que los informes técnicos especifican que no son viables.

Por otra parte, la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, precisó que la empresa había cobrado a su Ayuntamiento 2.900 euros por el Día sin coches y se preguntó en voz alta si ésa es la cifra diaria que se recauda.