El 'Método De la Barrera'...

Rubén de la Barrera (Foto: Chema Díez)

El entrenador del CD Guijuelo ha implantado su seña de identidad dentro y fuera del vestuario: trabajo, fútbol, partido a partido y mucha ilusión.

 

'EL MÉTODO'

 

- ENTRENAMIENTOS

 

- RELACIÓN CON LOS JUGADORES

 

- ANÁLISIS

 

- ¿ONCE TIPO?

 

- BALANCE OFENSIVO Y DEFENSIVO

La Real Academia Española (RAE) define método como el "modo de decir o hacer con orden, el modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa o el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla".

 

Aplicado al mundo del fútbol, dícese de la manera o el modo de proceder para conseguir el objetivo, que en esta caso son los tres puntos en cada partido. Esto es lo que ha implantado el entrenador gallego del CD Guijuelo, Rubén de la Barrera, en un equipo que después de doce jornadas disputadas se ha colocado como líder del Grupo I de Segunda B, haciendo historia.

 

"Creo que no existe ningún método en concreto y si una manera de trabajar en concreto que es la que hemos tratado de implantar". Así lo indica el técnico del equipo salmantino quien, eso sí, mantiene una línea clara de trabajo que se basa en pensar en el fútbol casi las 24 horas del día.

 

- ENTRENAMIENTOS

 

"Está claro que hemos implantado un modo de juego y dentro de eso queremos posicionarnos de la mejor manera posible para ganar cada partido, pero siempre creyendo en nuestro modelo", señala. De hecho, el juego del equipo se basa en la pelota como protagonista para buscar el resultado de la victoria, algo que en segunda B es cada día más difícil.

 

"Otro de nuestros objetivos es optimizar al máximo las capacidades de cada jugador dentro del contexto colectivo ya que todos y cada uno de los jugadores son importantes para jugar cada partido. Buscamos también coordinar comportamientos para conseguir loe mejores resultados", apunta.

 

- RELACIÓN CON LOS JUGADORES

 

"Es obligado que sea buena, siempre sabiendo dónde está cada cual. Aprender unos de otros es la base para mejorar cada día y lo buenos es que pensamos casi las 24 horas del día en el fútbol, por eso van tan bien las cosas", destaca, al tiempo que reconoce que el entrenador es un "simple 'facilitador' de los conceptos a los jugadores".

 

- ANÁLISIS

 

Sin duda, uno de los aspectos más importantes del 'Método De la Barrera'. "El trabajo del cuerpo técnico es muy bueno; preparamos cada entrenamiento a conciencia y nos gusta mucho analizar los partidos, visionarlos y ver qué hemos hecho mal. También analizamos al rival en sus partidos dentro y fuera de casa para ver de qué manera podemos hacerle más daño, pero sin perder nuestras señas de identidad", explica.

 

Once del CD Guijuelo frente al Tropezón, uno de los más habituales (Foto: Chema Díez)

 

- ¿ONCE TIPO?

 

Rubén de la Barrera es 'amigo' de de dar oportunidades a todos los jugadores y de que todos se sientan importantes. "Para mí todos tienen las mismas oportunidades y sabemos que el que salga a jugar va a cumplir su papel a la perfección". O lo que es lo mismo, que todos los jugadores estén implicados al 100% y eso se nota en cada uno de los entrenamientos del equipo líder.

 

- BALANCE OFENSIVO Y DEFENSIVO

 

La idea de juego del equipo es una apuesta arriesgada y más en una categoría como Segunda B. Al principio de temporada, al equipo le costaba no cometer errores, pero los cambios y el acoplamiento del sistema defensivo han propiciado mayor dureza sin la pelota por parte del todo el equipo y, a la vez, una mayor acuierto de cara a la portería contraria.

 

Sin suda, el 'Método De la Barrera' está dando sus frutos... hasta llevar al CD Guijuelo a liderar el Grupo I de Segunda B y a hacer historia.