El mes de septiembre de 2011 ha sido el más seco desde 1988

Septiembre comenzó, "de forma paradójica", con un tiempo otoñal y terminó con un tiempo "típicamente veraniego".

El mes de septiembre de 2011 ha sido muy seco, ya que ha registrado una precipitación media de "sólo" 16 litros por metro cuadrado, es decir poco más de la tercera parte de lo normal, lo que le convierte en el septiembre "más seco desde 1988". Además, esta treintena ha tenido un carácter "muy cálido" puesto que ha tenido una temperatura media de 22,1 grados centígrados, es decir, 1,8 grados centígrados por encima de lo normal, lo que le sitúan en el quinto septiembre más cálido de los últimos 50 años.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), septiembre comenzó, "de forma paradójica", con un tiempo otoñal y terminó con un tiempo "típicamente veraniego".

Asimismo, durante la mayor parte del mes la circulación del vórtice circumpolar apenas afectó a la Península y a las Baleares, que se mantuvieron bajo una masa de aire cálido, con presiones ligeramente altas.

Concretamente, los tres primeros días del mes, este flujo del vórtice se bifurcó sobre el Atlántico medio, por lo que la rama meridional formó una baja desprendida al oeste de la Península, dejando así bajas presiones en superficie, con lluvias y temperaturas frescas. Mientras, el régimen de alisios quedó interrumpido en el archipiélago canario en los dos primeros días del mes y los días centrales de la segunda y tercera decenas, cuando la vaguada Atlántica afectó a la circulación en superficie del archipiélago. El resto del mes soplaron los alisios.

En general, según la AEMET, septiembre ha sido "muy cálido en general" con un valor medio mensual para el conjunto de España que se sitúa en 22,1 grados centígrados, es decir 1,8 grados centígrados por encima del valor medio normal de acuerdo al periodo de referencia (1971-2000). Por ello, este periodo se sitúa como el más cálido desde 1990 y el quinto más cálido de los últimos cincuenta años.

Así, las temperaturas medias mensuales fueron 2 grados superiores a las habituales en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia, mientras que estuvieron 1 grado centígrado por debajo, aunque fueron positivas, en Extremadura, parte de Andalucía y Canarias y algunas áreas del suroeste de Galicia, mientras que en el resto de España oscilaron entre 1 y 2 grados centígrados.

Récords
La AEMET explica que esta situación de temperaturas "tan elevadas" dio lugar a que en los observatorios de La Coruña-aeropuerto; Lérida y Castellón, el valor medio mensual superase las máximas de las respectivas series históricas para el mes de septiembre.

Por su parte, esta treintena también tuvo un carácter "muy cálido" en Baleares, con anomalías de entre 1 y 2 grados centígrados positivos; al contrario que en Canarias, donde este periodo tuvo un carácter "variado", con termómetros ligeramente por debajo de lo normal en el aeropuerto Tenerife-sur y algo superiores a las normales en el resto de los observatorios.

De este modo, las máximas más elevadas de septiembre se produjeron al final de la primera decena del mes, sobre todo el día 9, cuando se llegó o superó los 35 grados centígrados en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña.

Precisamente, la máxima absoluta de ese día se obtuvo en Sevilla-San Pablo, cuyo mercurio llegó a 39 grados centígrados. También el 9 de septiembre, el observatorio canario de Fuerteventura-aeropuerto alcanzó 37,9 grados centígrados, un valor que supera el anterior máximo absoluto de septiembre que era de 37,6 grados centígrados registrados en 1986.

Por el contrario, las mínimas más bajas de septiembre se registraron entre los días 19 y 20, cuando los valores estuvieron por debajo de los 3 y 4 grados centígrados en las zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte. La mínima se observó en Molina de Aragón (Guadalajara) el 19 de septiembre, con 0,4 grados centígrados, seguido de Burgos-Villafría con 2,6 grados centígrados y Salamanca-Matacán y el Puerto de Navacerrada, con 2,9 grados centígrados.

"Muy seco"
Respecto a las precipitaciones, AEMET señala que septiembre ha tenido un carácter "muy seco" puesto que la precipitación media a nivel nacional fue de sólo 16 litros por metro cuadrado, un tercio del valor medio normal para el periodo de referencia. Por ello, se trata del septiembre más seco desde 1988 en España.

De este modo, las lluvias alcanzaron o superaron los valores normales para este mes en el oeste de Extremadura y algunas zonas del País Vasco, La Rioja, Valencia, extremos occidental y oriental de Andalucía e isla de Menorca.

Por su parte, en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las precipitaciones quedaron por debajo del 25 por ciento de lo normal y en la zona centro peninsular "prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes.

De hecho, por la escasez de lluvias en los observatorios de Valladolid, Segovia, Ávila y Puerto de Navacerrada ha sido el septiembre más seco de las respectivas series históricas. En Canarias el mes tuvo carácter húmedo en La Palma, mientras que en el resto las precipitaciones fueron de muy escasa significación, como es habitual en este archipiélago en septiembre.

Finalmente, los episodios de precipitaciones más destacados en septiembre afectaron, durante los primeros días del mes al País Vasco, cuando se registraron 61,4 litros por metro cuadrado en el observatorio de Fuenterrabía el 2 de septiembre y, un día más tarde, 50,7 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo. El día 29 se produjeron algunas precipitaciones intensas en torno al sur de Valencia y norte de Alicante con valores que localmente superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.