El mes de marzo fue el más seco desde 1997 y 1ºC más cálido de lo normal

Salamanca recogió la quinta temperatura más baja de toda la geografía nacional

El pasado mes de marzo ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 11,6 grados centígrados, es decir 1 grado por encima del valor medio normal para este mes. Además, ha sido más seco de lo normal en la mayor parte de España, ya que la media de precipitaciones fue de 24 litros por metro cuadrado, lo que aproximadamente representa la mitad de lo habitual y convierten a este periodo en el más seco desde 1997, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el tercer mes de 2012 tuvo un carácter "muy cálido" en Galicia, norte de Castilla y León, tercio nordeste peninsular y algunas zonas del centro, mientras que en el resto de las regiones peninsulares tuvo carácter "cálido", excepto en áreas del tercio sureste peninsular donde resultó de normal a frío.

Concretamente, las temperaturas medias mensuales superaron anomalías positivas superiores a 2 grados centígrados en gran parte de Galicia, noroeste de Castilla y León, norte de Aragón y puntos del Sistema Central, y estuvieron entre 1 y 2 grados centígrados positivos por encima de lo normal en el resto de la mitad norte peninsular.

Mientras, en la franja sureste peninsular las temperaturas medias de marzo quedaron por debajo de lo normal, aunque la anomalía negativa no llegó a 1 grado centígrado. Tanto en Baleares como en Canarias las temperaturas se situaron en general cerca de sus valores normales.

En general, las temperaturas más altas de marzo se alcanzaron entre los días 14 y 15, salvo en Galicia, que tuvo un episodio de temperaturas altas entre los días 26 y 28. Las máximas más altas superaron los 25 grados centígrados en la mayor parte de los observatorios de la mitad sur y en amplias zonas del cuadrante nordeste y Galicia, que superaron incluso los 30 grados centígrados.

La máxima más alta del mes se registró el día 17 del mes en el aeropuerto de Tenerife Reina Sofía, con 31,2 grados centígrados, seguida de los 29,5 grados centígrados en Córdoba el día 14; los 29,2 grados centígrados en Orense el día 26 y los 26,4 grados centígrados el día 29 en Cáceres, donde se superó el valor máximo absoluto de marzo, con una serie iniciada en 1983.

En cuanto a las mínimas, las más bajas se produjeron a finales de la primera decena y especialmente el día 21 debido al episodio de nieve y precipitaciones, que afectaron sobre todo al cuadrante sureste. De hecho, en algunos puntos del interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía hubo nevadas "copiosas" e "inusuales" para finales de marzo.

Los valores mínimos se registraron el día 20 del mes en Navacerrada, con -7,8 grados centígrados; seguido de Molina de Aragón con -7,6 grados centígrados el día 19. En capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara con -5,3 grados centígrados el día 7; León con -5,2 grados centígrados el día 5 y Salamanca- Matacán con -4,6 grados centígrados el día 22.

El mes de marzo más se co desde 1997
Respecto a las lluvias, la AEMET apunta que como viene sucediendo desde el mes de diciembre, marzo ha sido un periodo más seco de lo normal en la mayor parte de España, con unas lluvias medias a nivel nacional de unos 24 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a la mitad del valor normal para este mes, respecto al periodo de referencia (1971-2000). Este registro le convierte en el mes de marzo más seco desde el año 1997.

Las zonas donde se alcanzaron o superaron las cantidades de precipitación normales fueron Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y la mayor parte de Valencia y Cataluña. En el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, marzo resultó seco, e incluso muy seco en el cuadrante noroeste, Extremadura, Canarias y gran parte de Andalucía, con precipitaciones que no llegaron ni siquiera al 25 por ciento de lo normal. En Canarias y en extensas áreas del centro de Extremadura prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.

Las lluvias más intensas se produjeron en algunas zonas de Murcia y Comunidad Valenciana el 20 de marzo, con más de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. La más importante se registró el día 22 en Gerona-aeropuerto con 35,1 litros por metro cuadrado.