El mercado del 'vending' volverá a caer este año (-2,5%) para estabilizarse en 2014

El mercado del 'vending' volverá a reducirse este año, con una caída del 2,5%, debido a la debilidad del consumo privado y de la actividad económica, lo que supondrá cinco años de retroceso, si bien frenará esta tendencia el próximo año, según un informe elaborado por la consultora DBK.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



En concreto, las ventas de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras prolongaron su caída durante 2012, hasta 2.050 millones de euros, un 5,7% menos que en 2011.

El segmento de 'vending' público, que aglutina el 80% del mercado, contabilizó una caída del 6,8%, con 1.635 millones de euros, mientras que el negocio del 'vending' cautivo se cifró en 415 millones de euros, tras decrecer un 1,2%.

Por tipo de producto destaca, según DBK, la disminución del negocio de explotación de máquinas de bebidas frías y de tabaco, del 4,5% en el primer caso y del 8% en el segundo. También los segmentos de bebidas calientes y de alimentos sólidos mostraron una caída, aunque en ambos casos de menor cuantía, gracias a las novedades en cuanto productos y máquinas presentan ambos segmentos.

Por su parte, los ingresos generados por la venta de máquinas expendedoras registraron de nuevo un sensible retroceso en 2012, cercano al 10%, acusando la dificultad de acceso a financiación por parte de las empresas explotadoras para renovar su parque.

En 2012 operaban unas 1.650 empresas de explotación dotadas con un parque de más de cinco máquinas, habiéndose registrado una tendencia a la baja en esta cifra en los últimos años.

El número de fabricantes e importadores de máquinas de 'vending' también se redujo progresivamente, de forma que en 2012 se dedicaban a esta actividad alrededor de 20 empresas.