El mercado de ocasión se dispara y triplica la venta de coches nuevos en Salamanca

En el primer trimestre se vendieron 3.294 coches usados por las 972 matriculaciones de turismos nuevos. Las ventas en el canal de segunda mano suben casi un 20%.

El mercado de ocasión sigue siendo la opción preferida por los salmantinos para resolver sus necesidades de coche. Al menos, así se desprende de los datos de compra-venta de vehículos de segunda mano que triplican la matriculación de turismos nuevos durante el primer trimestre de 2016. Un dato que consolida una tendencia asentada desde hace tiempo, pero que está en su máximo apogeo.

 

Según los últimos datos de la asociación de concesionarios de coches, Faconauto, entre enero, febrero y marzo se vendieron en Salamanca 3.294 vehículos de segunda mano, un 19,6% más que en el mismo período del año pasado. En este mismo primer trimestre de 2016 se matricularon en Salamanca 972 coches nuevos, sólo un 1,2% más que el año pasado, con lo que el canal de ventas de segunda mano muestra una mejor salud.

 

Las transferencias de coches usados hasta marzo han crecido un 10,4% en Castilla y León, con 23.820 transacciones según datos de Faconauto; en el total nacional, la cifra fue de 480.285 operaciones, un 17,3% más. Este impulso se debe sobre todo al buen comportamiento que están teniendo los coches seminuevos, con una edad media menor de tres años. En lo que va de ejercicio, sus ventas se han disparado un 47,6% y ya acaparan el 20% del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Los modelos de este rango de edad son los más demandados y también los que más problemas de stock representan para los concesionarios. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados “jóvenes”

 

En cualquier caso, los coches con más de diez años de edad siguen siendo, en lo que va de año, los más vendidos en el mercado de ocasión, representando un 51% del total y creciendo a un ritmo del 13,8%. El año pasado, la edad media de este mercado fue de 10,8 años, cifra que se repetirá en 2016.