El mercado de las joyas y relojería cayó un 7,5% en 2012, hasta los 1.490 millones de euros

Uno De Los Expositores De Joyas En Joyacor 2011
El mercado de las joyas y relojería facturó 1.490 millones de euros en 2012, un 7,5% menos respecto al ejercicio anterior, lo que supone cinco años consecutivos de caída del sector, según refleja el estudio de DBK, filial de Informa D&B.



MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



La actual situación económica marca el futuro del comercio minorista de joyería y relojería, que ve cómo el negocio ha retrocedido un 40% desde que en 2007 marcara el máximo.

Las previsiones para 2013 apuntan a un nuevo descenso, aunque más moderado que el del ejercicio pasado. Además, la red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de concentración de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes.

Las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes fueron los más perjudicados, con un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

El estudio muestra una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37%.

Por otro lado, las grandes superficies incrementaron el año pasado en un 14% su cuota de mercado, si bien registraron un descenso en el valor de sus ventas del 5%.

Respecto a los artículos más vendidos, los de joyería y bisutería reunieron el 49% del total de la facturación de los establecimientos de venta minorista, correspondiendo el 49% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.