El Mercado de Ganado de Salamanca se ampliará para acoger hasta 2.800 cabezas

(Foto: Chema Díez)

La reforma de la nave 2 del recinto se llevará a cabo después de la celebración de Salamaq 2016, licitada por más de 250.000 euros. Se creará un programa informático para la reserva de los corrales.

La Nave 2 del recinto ferial de Salamanca va a sufrir una remodelación con el objetivo de usarse para acoger un mayor número de cabezas de ganado cada lunes y poder ampliar la capacidad hasta los 2.800 animales, evitando así problemas de espacio que tiene lugar desde hace varias semanas en el marco de la celebración del mercado de vacuno.

 

Así, y según el propio gerente del mercado, Fernando García, “el fin es evitar colapsos y que se quede ganado sin entrar, aunque este hecho quizá pueda frenar o retrasar las funciones del mercado por acoger más cabezas”. Ante esa situación, los responsables del mercado se han reunido con los tratantes con el fin de informales sobre todas las novedades y explicarles el nuevo proceso.

 

También se ha creado un programa informático mediante el que los ganaderos o tratantes podrán reservar sus corrales para la jornada del lunes y ver así en tiempo real el espacio disponible para el ganado. Este sistema se podrá ejecutar desde ordenadores, tablet o dispositivos móviles y se unirá a la reserva telefónica que tantos problemas ha causado por la avalancha de llamadas para este fin.

 

Es más, incluso ha habido profesionales que han llegado a llamar hasta "600 veces para reservar un corral" y no han podido llevarlo a cabo en los días asignados para esta función y por ello se ha creado un nuevos sistema informático.

 

En lo que va de año 2016, la media de animales que ha acudido al recinto es de 1.975, igual a la del pasado año 2015, pero con perspectivas de un aumento en los próximos cinco meses, con jornadas en las que tratantes se han tenido que quedar fuera con el ganado por falta de espacio.

 

 

El límite fijado por los responsables del mercado de ganado es de 2.300 animales, aunque ha habido jornadas de hasta 2.500 cabezas, merced al ajuste de los corrales, "pero aún no hemos llegado al espacio por animal que queremos que haya. Lo aplicaremos cuando esté hecha ya la nueva nave".

 

Con la ampliación, podrán acceder al recinto hasta 2.800 cabezas de ganado, lo que presenta ventajas e inconvenientes:

 

Las ventajas se centran en que la superficie se amplía un 50% (de 8.000 a 12.000 metros cuadrados), con la opción de poder incrementar de manera notable el número de cabezas y evitar problemas de espacio. Además, pueden sumarse más compradores de otras zonas de España, al no existir un recinto de estas características. De hecho, este mercado arrastra animales procedentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

 

Por su parte, esta ampliación también cuenta con numerosos inconvenientes. ¿Será operativo el mercado con tal cantidad de ganado? Eso es algo que se irá descubriendo con el tiempo, pero está claro que las ventas se van a frenar, así como la elaboración de las guías o la entrada de camiones al recinto.

 

Este hecho también supondrá la contratación de más personal si se quieren prestar los servicios que hasta ahora se ofrecen a los profesionales, tales como todos los trámites burocráticos, el servicio de limpieza o el de lavado de los camiones, que quizá podría sufrir una modificación.

 

La reforma de la Nave 2 también podrá tener un uso para la feria Agropecuaria de septiembre, con montaje y desmontaje de algunos de los instrumentos utilizados, pero con material adaptado a los tiempos y a los avances del campo.

 

'EN LA COLA'

 

El mercado de ganado ha vivido casi dos meses de continuos atascos a la entrada y de animales que no han podido acudir al recinto, pero en la última semana incluso ha sobrado tiempo y no ha habido acumulaciones ni exceso de llamadas. Quizá la festividad de Santiago (25 de julio) haya influido a la hora de la presencia de más cabezas en el recinto.

 

Los profesionales podrán reservar sus corrales a través de la página oficial de la Diputación de Salamanca.