El Mercado de Ganado de Salamanca, lleno: 800 animales se quedan fuera del recinto

El Mercado de Ganado, a reventar (Foto: Chema Díez)
Ver album

El hecho de haber pasado dos semanas sin celebrar la jornada habitual del Mercado y el fin de la Feria han provocado un 'stock' de animales en el recinto. 2.603 fue la cifra total de cabezas presentes en las naves.

El Mercado de Ganado de Salamanca ha dicho 'basta'. Y lo ha hecho colgando el cartel de 'no hay billetes' al tener que dejar fuera del recinto a 800 cabezas de ganado por falta de espacio. Al menos eso es lo que indicó en la mesa de vacuno de vida el diputado Román Hernández, asegurando que se habían desbordado sus previsiones.

 

El hecho de haber contado con dos semanas sin mercado y el fin de la feria Agropecuaria ha reunido a muchos profesionales del sector en las naves de ganado de un recinto ferial a reventar. De hecho, muchos de los corrales contaban con más animales de los permitidos ante la avalancha de ganado en un mercado récord.

 

En cuanto a la cotización de la mesa de vacuno de vida, ésta optó por una repetición de los precios de machos y hembras con una petición de 0,03 euros de bajada por parte de los compradores y de 0,03 euros de subida o repetición por parte de los ganaderos.

 

Asimismo, en la mesa, el debate se centró en el porcentaje de animales que ya había venido vendido al recinto (más de la mitad), hecho que deja a las claras la mejoría del sector y el hecho de que muchos de ellos hayan sido vendidos por segunda vez.

 

ERALES, NOVILLOS, TOROS Y VACAS, AL ALZA

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne de la Lonja Provincial cotizó 0,03 euros al alza el valor de los erales, novillos y 0,06 euros el de toros y vacas, mientras que repitió el resto de categorías de machos y hembras por una estabilidad en el mercado pese a que los ganaderos demandaron una cotización alcista.

 

EL OVINO, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de ovino cotizó 0,05 euros a la baja los lechazos de 11 a 15 kilos, así como los corderos de 15 a 23 kilos, mientras que los de 23 a 34 kilos bajaron su valor 0,05 euros. Los lechazos Extra y hasta 11 kilos mantuvieron su precio.

 

EL CEREAL, ENTRE BAJADA Y REPETICIÓN

 

La mesa de cereales optó por una repetición del precio trigo, la avena, el maíz, la lenteja, la alfalfa y la paja, mientras que cebada y centeno bajaron un euro su valor, subiendo 15 euros los garbanzos.

 

LA PATATA, DE NUEVO SIN COMPRADORES

 

Mesa de la patata de la Lonja Provincial, sin compradores (Foto: Chema Díez)

 

Por último, la mesa de la patata de Salamanca, de nuevo sin compradores, optó por una repetición del precio de la jaerla (310 euros), una bajada de diez euros de la agria (350 euros) y una subida de siete euros para la red scarlet (270 euros).