El Mercado de Ganado de Salamanca 'desvirtúa' la mesa de vacuno de vida

Mercado de Ganado de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Los ganaderos protestan de manera continuada por el hecho de que los tratantes no tienen en cuenta las operaciones de compra-venta que se realizan en el campo con la permisividad total de la Diputación, que no toma medidas al respecto.

La Diputación de Salamanca sigue en el ojo del huracán por parte de los ganaderos de vacuno de la provincia ante la permisividad existente en la Lonja Provincial en su afán por no tener en cuenta las operaciones de compra - venta que se ejecutan en el campo (la mayoría).

 

Y es que, los Estatutos de la Lonja reflejan que el precio que se fija para cada producto se refieren al productor, pero los ganaderos no 'pintan' nada en el Mercado de Ganado que se celebra cada lunes, ya que son los tratantes los que 'parten el bacalao'.

 

De hecho, cada semana, y de manera expresiva, los productores siempre argumentan en el debate previo a la cotización que los tratantes jamás tienen en cuenta las operaciones que ocurren en el campo, ante la nula respuesta del presidente de la mesa, que no cuenta con argumentos para contrarrestar esta afirmación.

 

Así las cosas, hace dos semanas, el ganadero Ricardo Escribano cuestionó con argumentos la utilidad y la transparencia del Mercado de Ganado de Salamanca para los productores, a los que no se les tiene en cuenta, cuando repercute en los precios finales.

 

De este modo, el Mercado de Ganado solo representa a los tratantes, muchos de ellos no pertenecen a Salamanca, igual que una parte importante de los animales cuyo destino y fin no es ninguna localidad salmantina. No en vano, y para paliar este hecho, los ganaderos han demandado en innumerables ocasiones que exista transparencia en las cuentas y en las operaciones que se hacen en el recinto cada lunes, pero solo obtienen la callada por respuesta por parte de la Diputación de Salamanca.

 

Con estos argumentos y perspectivas, el Mercado de Ganado 'desvirtúa' en cierto modo el valor de los animales si solo se tiene en cuenta a una parte del sector y no a lo que ambos sectores realizan en las explotaciones ganaderas de Salamanca. Y eso se nota en el precio...