El mercado de ganado de Salamanca, bloqueado

Un tratante de ganado procedente de Extremadura bloqueó la entrada de acceso de los camiones al recinto como protesta por la normativa entre ambas zonas. Los certificados de 'lengua azul', claves.

El mercado de ganado de Salamanca ha vivido este 23 de mayo algo que se preveía que iba a suceder: Un tratante de ganado de Extremadura bloqueó la entrada de acceso de los camiones al recinto haciendo necesaria la presencia de la Policía como protesta por la diferencia de la normativa y de los papeles relativos al ganado entre Salamanca y la comunidad autónoma extremeña. La 'lengua azul' ha sido la clave de este hecho ante la diferencia de normativa entre castilla y León y Extremadura.

 

Por este motivo, a las 10.15 horas aún no había comenzado el mercado de ganado y ningún tipo de operación de compra-ventaDe este modo, la jornada acumuló un gran retraso que perjudicó el trascurso de las operaciones de este 23 de mayo. El inicio del bloqueo se produjo en torno a las 07.15 horas, al que se unieron por acuerdo otros camiones.

 

Según el gerente del mercado, Fernando García, él mismo se negó a hablar con los tratantes que habían causado este atasco hasta que no cambiasen su actitud y fue por ello por lo que llamó a las fuerzas de seguridad. Una vez allí, negociaron con ellos y les hicieron entender que la situación no tenía ningún sentido y que estaban perjudicando la labor del resto.

 

mercado ganado protesta

 

Esta nueva situación, con el cambio de normativa y la necesidad de llevar al recinto y certificado electrónico para acelerar los trámites de entrada al mercado lleva en vigor desde el pasado 26 de abril, lo que ha hecho que la asistencia se haya visto reducido y las colas sean protagonistas, pero nunca altercados de este tipo.

 

Por fortuna, la situación no pasó a mayores, pero sí retrasó el funcionamiento normal y habitual del mercado de ganado.

 

protesta ganado

 

Pasadas las 10.15 horas, las puertas del mercado de ganado no se habían abierto (Fotos: Chema Díez)