El Mercado Central quiere dedicar una de sus plantas a abrir gastrobares

Mercado Central de Salamanca.

La asociación de comerciantes del Mercado Central han propuesto utilizar los espacios disponibles para la instalación de gastrobares. El PSOE apoya la idea y también la respalda el Ayuntamiento, siempre que se cumpla con la normativa.

La asociación de comerciantes del Mercado Central se ha propuesto introducir una nueva línea de comercio en este histórico enclave. Para ello, quiere dedicar una de sus plantas a la instalación de gastrobares, una de las últimas tendencias en restauración y que abriría este histórico edificio a la hostelería, una de las opciones que se han barajado muchas veces para asegurar su futuro.

 

No es la primera vez que la asociación busca alternativas para mejorar el atractivo de sus puestos y la afluencia de público. La ubicación del Mercado, a un paso de la Plaza Mayor, y su imagen de tradición y calidad de los productos puede tener un tirón importante. De hecho, esta es la fórmula en la que se asientan propuestas muy conocidas como la del Mercado de San Miguel en Madrid y otros mercados de abastos y edificios históricos convertidos al turismo gastronómico, caso de la antigua estación de tren de Valladolid (junto a la nueva del AVE) o mercados de Sevilla o Santander.

 

 

NORMATIVA MUNICIPAL

 

El Ayuntamiento de Salamanca se ha apresurado a difundir una nota en la que anuncia que promocionará y dinamizará el Mercado Central como un recurso comercial y turístico, propuesta que la concejala de Comercio, Almudena Parres, ha valorado con representantes de la Asociación de Empresarios del Mercado Central de Abastos a lo largo de diferentes reuniones, la última esta misma mañana. 

 

El Ayuntamiento también apoyará la instalación de gastrobares, si lo solicitan formalmente los empresarios del Mercado Central y siempre y cuando cumplan la normativa vigente; el mercado ya ha tenido bares en su interior como parte de las actividades comerciales que acoge. Además, se pretende impulsar la actividad comercial con la realización de diferentes acciones, como “show cooking”, cursos gastronómicos con cocineros salmantinos, promociones de productos de la tierra o actividades didácticas para escolares.

 

El grupo socialista, que lleva años pidiendo un impulso para el Mercado Central, apoyará que se tomen las medidas que sean necesarias y hacer realidad este proyecto propiciado y comunicado por la Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Abastos. Por eso, reclama una aportación económica para hacer algunas reformas en el edificio, caso de las cristaleras, que no son acordes a la antiguedad del edificio.

 

La idea, que ha partido de la asociación que agrupa a los comerciantes del mercado, y que son los encargados de gestionar la plaza por contrato con el Ayuntamiento de Salamanca, ha recibido el apoyo tanto del PSOE como del propio consistorio.  El grupo municipal socialista siempre ha considerado que esta iniciativa posibilita una nueva y mejor expectativa de aprovechamiento de este edificio histórico, además de ser una fuente de creación de empleo y desarrollo turístico uniendo hostelería, comercio y gastronomía local.

 

Por eso, apoyará y mediará ante el ayuntamiento, propietario del edifico, para que la propuesta de la asociación de posibilitar que una de las plantas de este histórico edificio se destine a la instalación de gastrobares. El PSOE estima que, además de optimizar el edificio y ser fuente de creación de empleo, los gastrobares son compatibles con los usos tradicionales del Mercado Central de Abastos, además de potenciar la actividad comercial habitual que allí se desarrolla, bien convirtiendo estos puestos tradicionales en proveedores de los nuevos locales,  o bien convirtiendo parte de ellos en sitios donde degustar los productos que en ellos se vende.

 

 

CIUDAD DE LA GASTRONOMÍA

 

La apertura de gastrobares en una de las plantas del Mercado Central de Abastos, situado en un lugar estratégico cercano a la Plaza Mayor de la capital se podría constituir también, a juicio del Grupo Municipal Socialista, en una de las bases o sustentos del proyecto presentado por el PSOE para que la ciudad de Salamanca sea designada capital española de la gastronomía en el año 2017.

 

Los socialistas recuerdan que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza para las empresas locales, y que la actividad comercial y hostelera, muy vinculada al sector turístico, mantiene y genera miles de puestos de trabajo además de ser una fuente de riqueza y pilar de la economía local. Un hecho ante el que nadie, y mucho menos el Ayuntamiento de Salamanca, debería  permanece ajeno.