El mejor torneo de Castilla y León arranca este fin de semana en Béjar

DEL 23 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO. El viernes 23 comenzará la competición y el domingo 1 tendrán lugar las finales. 228 PARTICIPANTES. Es la segunda participación más alta en la historia del Open
ADRIÁN A. GARCÍA

En la mañana de ayer se presentó en la Diputación Provincial la VIII edición del Open nacional de tenis Ciudad de Béjar, un torneo que poco a poco va teniendo mayor repercusión a lo largo y ancho de la Península.

El campeonato cuenta con categorías Absoluta masculina, Sub 18 masculina, Sub 18 femenina y la gran novedad de este año, Veteranos masculino +35.

En total, una lista de 228 participantes, lo que la convierte en la segunda edición con más jugadores de toda la historia. El récord lo tuvo la edición pasada, con 273 inscritos. “Después de la que está cayendo, con las circunstancias económicas que está viviendo el país, es un participacion absolutamente espectacular”, destacó Jaime Fraile, presidente del Club de Tenis de Béjar.

Pero la crisis no sólo afecta al número de participantes, sino que también está presente en la cuantía de los premios, que se ha visto rebajada en 600 euros. Aún así, el vencedor absoluto masculino se embolsará 2.400 euros, por 1.200 del subcampeón. Por su parte, al estar prohibido por la Federación otorgar dinero a los júniors, éstos verán cómo su recompensa por ganar se limitará a un trofeo y un cheque regalo del Corte Inglés de 600 para el campeón masculino, por 500 de la campeona femenina. Al vencedor de la categoría de veteranos se le premiará con material deportivo.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de la localidad textil ha hecho un esfuerzo para remodelar las pistas dándoles una capa de resina, ya que “en años anteriores algunos jugadores se llegaron a quejar del bote de la pelota”, afirmó José Luis Rodríguez Celador, concejal de Economía.

Pero si hay algún indicativo de la importancia que está adquiriendo este torneo, es la calidad de los jugadores que año tras año visitan la localidad bejarana.

Si en la pasada edición Tomeu Salvá, compañero de Rafa Nadal, llegó hasta la final, esta edición contará con la excepcional participación de Jacobo Díaz, antiguo número 68 del ránking de la ATP y ganador de Roland Garros en su época de júnior. En el cuadro le acompañarán, entre otros, Roberto Menéndez, cabeza de serie número uno y actual 27 en la clasificación nacional; Luis Pérez, ganador en 2005; y Tati Rascón, primer clasificado en 2004, 2007 y 2008. Por parte salmantina, la organización ha otorgado una Wild Car a Carlos Domínguez, mejor jugador local en el ránking nacional.

A su vez, el torneo también tiene un fin benéfico. Con la venta de tickets por el precio de un euro se sorteará una televisión LCD valorada en mil euros, cuya recaudación irá a parar a la asociación Asprodes.