El mejor rival para dar el primer golpe del año

El Guijuelo recibe en El Municipal al segundo clasificado, la Ponferradina, el equipo más en forma del Grupo II

El Guijuelo inicia el nuevo año 2012 con la tranquilidad del trabajo bien hecho hasta ahora y con la obligación de seguir trabajando para conseguir cuanto antes los 45 puntos que garantían estar un año más en Segunda B, y luego… luego ya se verá. Así inician los pupilos de Idiakez el ‘Tourmalet’ que les ha deparado el calendario con las visitas de Ponferradina y Mirandés de manera consecutiva al Municipal, o lo que es lo mismo, primero y segundo de la tabla.

Pero paso a paso; en primer lugar, el Guijuelo se verá las caras con la Ponferradina en El Municipal y no lo tendrá fácil porque se trata del equipo más en forma de la categoría, que ha conseguido sumar 15 puntos en los últimos cinco partidos, recortándole al líder Mirandés la friolera de siete puntos.

“Por presupuesto, estructura y calidad sabemos que se trata de un equipo de otra categoría y que está en un estado de forma envidiable. Nos va a exigir mucho esfuerzo y hacer las cosas perfectas para sacar algo positivo pero el equipo debe tener un único objetivo: conseguir los 30 puntos al final de la primera vuelta”, señala el técnico vasco del Guijuelo, Imanol Idiakez. Esto significaría que los tres puntos se quedan en casa.

Para frenar a la Ponferradina de un viejo conocido en Salamanca, Claudio Barragán, Idiakez tiene claro que deben tomar como ejemplo el partido frente a la UDS en El Helmántico para no cometer los mismos errores y “realizar un encuentro perfecto para vencer. Además, veo al equipo ilusionado y con muchas ganas y con una actitud que me gusta mucha porque no han perdido el ánimo de competir por un puesto ni de querer más”.

Además, durante la semana, Barragán ha elogiado el juego de los charros señalando que se trata del equipo que mejor juega al fútbol y que está donde está por méritos propios tratando muy bien la pelota, algo que, según el técnico de la Ponferradina, no es fácil en Segunda B. Ante este, Idiakez se siente “halagado y siempre está bien que te valore el rival pero con eso no se ganan los partidos”.

Romero se une a la ya conocida baja de Garban
Por otro lado, y como no todo pueden ser buenas noticas, el Guijuelo no podrá contar con la ya conocida baja de Garban a la que hay que sumar la de José Romero con problemas en una rodilla que le han impedido entrenar durante toda la semana. Pero para Idiakez no es un problema. “Sabemos que Romero es muy importante, no hay duda, pero la gente tiene ganas de jugar y el que salga no tengo dudas de que lo dará todo”, para seguir en la misma línea de lo que va de temporada en una plantilla corta como la del Guijuelo.

La Ponferradina llegacon ’15 de 15’ y acechando al líder
Por su parte, el rival es más que temible y por eso hace que la posible victoria del Guijuelo cobre más importancia de poder conseguirse. Los hombres de Barragán llegan en un estado de forma envidiable después de vencer en los últimos cinco choques y haber recortado al líder Mirandés la friolera de siete puntos en esos partidos, por lo que ya acecha el primer puesto.

La Ponferradina puede considerarse un rival de una categoría superior por presupuesto, estructura y jugadores, tal y como indicó Idiakez, y cuenta con un grupo sólido y rocoso con muy buena llegada arriba. No en vano se trata del segundo máximo goleador del Grupo II con 29 goles y del segundo menos goleado con 13 tantos en contra.

En el apartado goleador, 23 de los 29 goles los aglutinan Yuri (7), Mateo (5), Máyor (4), Jonathan (4) y Acorán (3), una delantera temible con la que ya quisieran contar muchos equipos de categoría superior. Los bercianos cuentan con las bajas de Moisés Jiménez y Urzáiz y recuperan al portero suplente después de un tiempo fuera.

Con todo ello, el Guijuelo busca el primer golpe del año frente al mejor rival posible para demostrar que las casualidades ya no existen y que su situación en la tabla es fruto del esfuerzo y, especialmente, del buen fútbol que despliega el equipo, alabado por el técnico rival.

POSIBLES ALINEACIONES

CD GUIJUELO: Montero; Jonathan, Molo, Toño Vázquez, Tete; Iturralde, Mateo, Eloy Martín, Eneko; Chema o Gascón y Koeman.

PONFERRADINA: Orlando; Pepe, Samuel, Alan Baró, Dani Carril; Jonathan, Carlos Ruiz, Acorán, Mateo; Yuri y Máyor.

Partido correspondiente a la jornada número 19 del Grupo II de la Segunda División B que enfrenta a Guijuelo y Ponferradina en El Municipal el domingo 8 de enero a las 17.00 horas.