El medio rural pide una red de comercialización y servicios para los mayores

Así se desprende del estudio 'De mayor a menor' presentado esta mañana y realizado en cinco zonas rurales de Castilla y León
La Facultad de Geografía e Historia ha acogido esta mañana la presentación del estudio sociológico 'Red de Comercialización' y 'Cuidado de Personas Mayores' del Proyecto Mayor a Menor de Colectivos de Acción Social, realizado por Javier Alonso Torrens en diferentes zonas de las provincias de Salamanca, Ávila, Palencia y Segovia con el objetivo de conocer la situación del medio rural y las posibles mejoras que pueden plantearse a través de las diferentes asociaciones que forman parte del colectivo.

Para ello, han realizado dos sondeos con encuestas personales, dos mesas de debate y entrevistas en profundidad a expertos. Así, los responsables del estudio han destacado que "ya está bien de planes que nos vienen desde arriba, lo que importa es lo que piensan los mayores en el medio rural". Con estos dos estudios buscan las respuestas necesarias para garantizar el futuro de los pueblos.

Así, el estudio 'Canastillas de Cuidados' se ha realizado con el objetivo de conocer las oportunidades empresariales que pueden existir en estas zonas, con una población envejecida, y los servicios que demanda este colectivo. Para ello se han realizado encuestas a 500 personas mayores de 65 años. Y los resultados muestran una escasez de servicios en estas zonas con una población envejecida pero que se siente muy a gusto en sus pueblos.

Según esta encuesta, las personas mayores consideran que los servicios de ocio y educativos son muy escasos. Además, un tercio de los mayores de estas zonas necesitan compañía y entre el 12% y el 20% estaría dispuesto a pagar por ello. Como servicios más demandados destaca el podólogo, aunque también se habla de alimentación, acompañamiento o centros de día.

Por otra parte, 'Red de Comercialización' pretende recuperar el tejidon empresarial y vender productos autóctonos de alta calidad que permita fijar población. Para esta cuestión se han realizado un total de 1.250 encuestas a personas mayores de 25 años. De ellas se desprende que el 34,3% de los encuestados considera que 'hay que intentar' crear estas redes. Además, el 75% afirma que compraría alguna vez en ellas y el 52% lo haría de modo preferente, a lo que hay que añadir que el 64% dice estar dispuesto a colaborar con los agentes que emprendan la creación de estas redes.

Y es que los vecinos de estas zonas destacan la calidad de sus productos como las legumbres, la carne de vacuno, la de ovino, el cerdo y las verduras. Sin embargo, consideran que deben promocionarse la miel, las verduras, las frutas, las legumbres, las patatas, las castañas y frutos secos, el queso, la repostería y las carnes de vacuno y ovino. No obstante, el estudio muestra que la creación de una red de comercialización es una iniciativa que fijaría población en el medio rural y contribuiría al desarrollo de estas zonas.