El medio rural de Salamanca y León se unen gracias al proyecto Territorio Archivo

Decenas de personas acudieron a la apertura oficial de la exposición sobre Territorio archivo

Decenas de personas acudieron a la inauguración de la exposición del proyecto Territorio Archivo que ha empredrendido la Fundación Germán Sánchez Ruipérez gracias a la colaboración de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia que inicio este programa en las comarcas leonesas de Condado y Curueño

El zagúan del Centro de Desarrollo Social de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda acogió a decenas de personas que acudieron a la inauguración de la exposición del proyecto Territorio Archivo. La muestra se completa con datos sobre el proyecto desarrollado en Condado y Curueño desde 2011.

 

Esta iniciativa pretende realizar un catálogo con imágenes que guardan los denominados conservadores domésticos. Sin embargo, el programa va más allá, ya que las fotografías se acompañan de documentos sonoros entre otros fondos recogiéndose experiencias en primera persona de los ciudadanos.

 

Esta muestra se completa con la web territorioarchivo.org. Además se ha preparado una conferencia sobre las formas de archivar, y una actuación musical con la colaboración de los alumnos de la escuela municipal de música de Peñaranda. 

 

La vicepresidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez, destacó durante la presentación de este proyecto que “encajaba en el adn de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez porque como nosotros está entroncada en el medio rural y ha trabajado también en la promoción de la memoria”. 

 

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda, Javier Valbuena, explicó que “estamos celebrando nuestro vigésimo quinto aniversario. Y vamos a terminar esta celebración con un proyecto que cierra un ciclo y abre otro, en nuestro compromiso con el territorio y su gente”. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, apuntó que “nuestra Fundación es inexplicable sin el trabajo de Peñaranda de Bracamonte”