El martes se celebra la apertura del Año Judicial con nuevo presidente del TS, fiscal general y ministro respecto a 2011

El acto vuelve a ser presidido por el Rey, que se ausentó por primera vez el pasado año por motivos de salud
El Tribunal Supremo acogerá el próximo martes, 18 de septiembre, el solemene acto de Apertura del Año Judicial que en esta ocasión vuelve a ser presidido por el Rey Juan Carlos, quien se ausentó el pasado año por motivos de salud, tras 28 años de asistencia ininterrumpida al evento.

En esta ocasión el acto supondrá el "estreno" del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo por los viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del Consejo.

La novedad en la presidencia dota de especial expectación a su discurso, en el que se espera que el nuevo presidente del Poder Judicial exponga sus planes para el órgano de gobierno de los jueces.

También será la primera apertura del Año Judicial a la que asiste Eduardo Torres-Dulce como fiscal general, y que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2010. Igualmente, está prevista la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que también es la primera vez que asiste a este evento como titular del Ministerio de Justicia.

Al acto han sido también invitados magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia así como dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.

El discurso de apertura será el acto con el que Moliner inicie el nuevo curso judicial, durante el que deberá encarar el malestar que existe entre los jueces por la reforma proyectada por Justicia en el CGPJ, la paralización de algunas reformas y los recortes salariales. El nivel real de enfado se conocerá tras juntas de jueces que se celebrarán en toda España el próximo día 21.

A mediados del pasado mes de julio, el portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), Joaquim Bosch, aseguró que las cuatro asociaciones de jueces y las siete de fiscales estarían de acuerdo con la huelga de jueces si el Gobierno no modifica los recortes salariales a los funcionarios y además.

No obstante, el nivel real de descontento se conocerá tras la celebración el día 21 de juntas de jueces en toda España y el resultado de estas consultas deberá ser manejado por el CGPJ. En ellas podrían decidirse medidas como concentraciones en las puertas de las sedes judiciales, suspensiones de señalamientos y juicios, y paros parciales.