El Martes Mayor arrancará con 260 puestos

Ciudad Rodrigo vive el Martes Chico 2016. (Fotos: David de Jesús)

El próximo 9 de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo el Martes Mayor, que pretende incentivar el comercio, especialmente artesanal, con puestos de venta venidos de varios puntos de España. 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la instalación de puestos de venta en el día del Martes Mayor. Un total de 260 puestos participarán en esta XXXII Edición de 2016, de los cuales 55 son puestos nuevos. 

 

Dichos puestos son de propietarios de comercios, de propietarios o de jóvenes que establecen puestos con iniciativas comerciales, al margen de lo que es venta normal, pero que dan un enfoque atractivo y original a este día tan especial para Ciudad Rodrigo.

 

Aunque mayoritariamente los puestos son mirobrigenses, se instalarán otros que proceden de otras localidades de la provincia de Salamanca, de Cáceres, Badajoz, Zamora, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cádiz, Palencia y Castellón. 

 

Durante la celebración del Martes Mayor destaca la participación en la actividad comercial de la artesanía, y dentro de ésta, destaca la alimentaria con quesos, yogures y tortas, miel, conservas, patés, vinos y licores, dulces artesanales, embutidos, aceites, hornazos, empanadas, turrones, almendras, garrapiñadas, gominolas gigantes y fruta tropical deshidratada, frutas y hortalizas, mermeladas, cremas, embutidos de caza, pimentón y especias, pan ecológico, salmón y bacalao ahumado, etc…  

 

También tienen su implicación en este día los siguientes sectores comerciales: alimentación, cosmética, productos dietéticos, deportes, hogar, hostelería, librería, ferretería, pintura y decoración, viveros, flores y plantas, ocio, regalos y complementos, servicios, publicidad, textil y calzados, y diversas asociaciones (sociales y benéficas). Todos estos sectores, y en concreto los de la artesanía, son sectores que cada año despiertan mayor interés para los mirobrigenses, para los forasteros y para los turistas que se acercan a Ciudad Rodrigo en este día y que al mismo tiempo participan de esta singular y particular celebración.

 

Además se cuenta con la presencia de 22 grupos de participación infantil de Ciudad Rodrigo, de los cuales 4 son nuevos.

 

De entre los 55 puestos nuevos, 24 son procedentes de Ciudad Rodrigo y los otros 31 son puestos de artesanos procedentes de las provincias de Cáceres y Badajoz, Avila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Castellón, Toledo, Guadalajara y Madrid.

 

Además hacen doblete, pues también participaron en la edición del Martes Chico, 155 puestos, de los cuales 85 son de Ciudad Rodrigo.

 

Al igual que se hizo en el Martes Chico, habrá actividades para los más pequeños con castillos hinchables, un poni que paseará a los pequeños más atrevidos, etc. todo ello se podrá disfrutar en la Zona del Registro, y en la zona de la Plaza de San Salvador podremos hacer uso de un tren que paseará por diferentes calles de la Ciudad.

 

CUESTIONES TÉCNICAS

 

Por otro lado, se recuerda que, la Licencia de Autorización Municipal será personal e intransferible, deberá colocarse en un lugar visible, y tendrá que ser mostrada a requerimiento de la Autoridad o de sus Agentes. Dicha licencia indica expresamente el lugar donde debe ubicarse el puesto solicitado, teniendo validez únicamente para este día y año.

 

La hora de comienzo para la instalación de puestos en la vía pública comenzará a las 8:00h (en estas horas tanto la Policía Local como personal técnico del Ayuntamiento facilitarán las tareas de ubicación de los puestos).

 

Por otro lado, la hora de apertura será a las 10:00 h. de la mañana. A esta hora, los vehículos deberán haber efectuado sus operaciones de descarga, deberán haber dejado libre el aparcamiento de vehículos dentro del Recinto Amurallado, y al finalizar el día, los puestos del Mercado tendrán que estar desmontados y su lugar de instalación deberá ser dejado en perfecto estado de limpieza.

 

Por último, indicar que en aquellas zonas donde haya puestos comerciales instalados y estén próximos a terrazas de bares (como es el caso de la Plaza Mayor), estas terrazas no podrán instalarse hasta las 16:00h (según marca la Ordenanza del Martes Mayor), dando así prioridad a los puestos comerciales de venta para que tengan una mayor comodidad a la hora de vender sus productos sin tener obstáculo alguno.

 

Asimismo, se recuerda que la música procedente del interior de los locales que se transmita a la vía pública deberá de ajustarse a los límites establecidos en la Ley 5/2009, de 14 de junio, del Ruido de Castilla y León, quedando totalmente prohibida la instalación de altavoces musicales en la vía pública. Solamente estarán permitidos en las calles de la ciudad y en los locales de ocio, aquellos conciertos musicales solicitados por éstos y autorizados por el Ayuntamiento.

 

En todo caso la actividad de barra de bar en la vía pública deberá finalizar a las 23:30 h en los locales de ocio que lo hayan solicitado. A estas horas deberán de haber retirado las barras, enseres y demás elementos instalados en la vía pública, así como dejar la zona limpia de cualquier residuo.

Noticias relacionadas