El marrano de San Antón vuelve a la calle...

La localidad salmantina de La Alberca revivió un año más la tradición al bendecir y soltar al marrano por las calles del municipio.

Las calles de La Alberca ya tienen a un nuevo inquilino para los próximos meses; se trata del famoso marrano de San Antón, que ya vaga por el muncipio a la espera de ser alimentado y cuidado por los vecinos y turistas que acuden a La Alberca.

 

Se sigue así con la tradición de bendecir y soltar al marrano por las callles, donde los vecinos se encargan de alimentarle y darle cuidados. Cabe destacar que este animal llama la atención de los visitantes del municipio y a veces realiza hazañas tan increíbles como subir hasta la Peña de Francia.

 

TRADICIÓN

 

El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra en La Alberca un acontecimiento especial; un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón, día en el que será sorteado.

 

Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche. Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. La recaudación de estas se destina a obras sociales o a una ONG.