El marrano de San Antón convierte al pueblo en foco de atracción turística

La cita. La rifa tendrá lugar el sábado, a partir de las 13.00 horas, en la Plaza. Objetivo. La cuantía recaudada con la venta de papeletas, alrededor de 5.000 euros, será destinada a una ONG
LORENA LAGO
La localidad de La Alberca vuelve a ofrecer al visitante un motivo más para ser visitada. Y es que el próximo sábado, el municipio acogerá la celebración de una de sus fiestas más arraigadas, la conocida rifa del marrano de San Antón. Según marca la tradición, el cerdo, que campa a sus anchas por las calles albercanas, será rifado entre todos aquellos que hayan comprado alguna de las 5.000 papeletas solidarias puestas a la venta. Cada número tiene un valor simbólico de un euro con lo que se pretende conseguir una cantidad, en torno a los 5.000 euros, que será destinada a una organización no gubernamental de ayuda a los más necesitados. El año pasado la coincidencia de esta fecha con el terremoto de Haití movió al Consistorio a destinar los fondos recaudados a los daminificados de la catástrofe, aunque en esta ocasión aún no se ha decidido a qué organización se destinará.

El afortunado ganador de la rifa conseguirá, gracias a esta mínima aportación, el marrano de San Antón o, si lo prefiere, el peso del animal, alrededor de unos 140 kilos, en productos ibéricos ya elaborados.

El concejal de Turismo y Cultura del Consistorio, Jesús Pascual, confirmó asimismo que para este día el Ayuntamiento ha preparado varios actos paralelos, como son los tradicionales bailes serranos en los que el folclore juega un papel esencial y para los niños un espacio lúdico en el que podrán disfrutar de varios juegos antiguos y de la recreación del modo en que se elaboraban algunos productos albercanos. Así, la fiesta comenzará pasadas las 12.00 horas del mediodía con las demostraciones prácticas en la Plaza para pasar, a partir de las 13.00 horas, a una rifa que en esta ocasión tendrá un padrino de excepción como es el escritor José Manuel Rivas, autor de la última novela publicada en torno a esta fiesta.

De igual forma, el concejal de Turismo y Cultura quiso destacar el interés que suscita esta fiesta entre los turistas. Un ejemplo de ello es que según los datos de la oficina de Turismo del pueblo, el 90 por ciento de los visitantes pregunta por el paradero del marrano y “no se marchan sin hacerse una foto con él”. Asimismo, este conocido marrano ha sido protagonista de reportajes en informativos de televisión, programas y hasta en revistas, gracias a lo cual esta tradición ha dado la vuelta al mundo.

Una importante evento del cual la Diputación también es consciente, como indicó ayer la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, que señaló que “desde La Salina queremos demostrar que estamos con las tradiciones y que pretendemos que sigan vivas pues ellas forman parte, de una u otra manera, de la oferta turística de esta provincia”.