'El marrano de oro' vuelve por San Antón...

La Alberca revive, un año más, la tradicional rifa del Marrano de San Antón, de 180 kilos de peso, alimentado desde enero por vecinos y turistas. Juan José Hidalgo fue el padrino de 'la ceremonia'. ¿El ganador? El 565, ausente...

180 kilos... ése ha sido el peso del Marrano de San Antón en la celebración de la ya tradicional rifa en la localidad salmantina de La Alberca. El 'angelito' comenzó con solo 30 kilos en el pasado mes de junio y en unos meses la alimentación de los albercanos, turistas y cuidador particular le ha llevado a engordar 150 kilos.

 

A buen seguro que el '565' lo ha agradecido, y mucho, ya que ha sido el ganador del peso de este marrano en productos ibéricos, para sobrellevar mejor una crisis que parece no tener fin. "Sin duda esta tradición ya tiene relevancia nacional e internacional porque acude mucha gente de otros países y eso es por algo. Este año, además, el cerdo ha cogido mucho peso y eso es sinónimo de que lo han cuidado bien".

 

(Foto: Chema Díez)

 

Así lo ha indicado el alcalde de La Alberca, Jesús Pascual, quien ha recordado también y en tono jocoso, que este cerdo no "cumple la Norma, lo dejamos fuera pero seguro que es mejor", aseveró.

 

La mañana transcurrió como ya es habitual, con los típicos bailes y puestos de turrón y productos ibéricos en la plaza de la localidad desde primera hora de la mañana, hasta que a las 11.30 horas le tocaba el turno al padrino de esta edición de 2014: 'el serrano' Juan José Hidalgo, quien recordó su época de juventud por esta zona de la provincia de Salamanca.

 

Juan José Hidalgo camina por las calles de La Alberca junto al alcalde, Jesús Pascual (Foto: Chema Díez)

 

"La verdad es que tengo grandes y buenos recuerdos de cuando era joven y estaba en Salamanca porque he vivido de cerca el campo y estas tradiciones. Cuando el alcalde me invitó a venir le dije que estaba muy ocuipado pero no pude rechazarlo porque siempre es un orgullo venir a mi tierra y, como no, a la capital de la sierrra, La Alberca", indicó.

 

Hidalgo desató los aplausos de los vecinos y turistas cuando se refirió a los serranos como "gente de palabra y que basta con darse la mano. Además, somos muy ambiciosos y siempre queremos más. lo que nos lleva a no rendirnos", dijo. Por último, indicó que cuando le preguntan de dónde es, siempre responde: "De Villanueva del Conde, cerca de La Alberca".

 

EL '565' SE LLEVA LA PALMA

 

La tradicional rifa, que se llevó a cabo en torno a las 12.30 horas de este 18 de enero, contó con miles de papeletas vendidas, siendo la agraciada la 565 que no se encontraba en la plaza en esos momentos pero que a buen seguro saltó de alegría la conocer el botín que sen habí llevado gracias al marrano de San Antón, que últimamente, todo lo que toca o todos los que el tocan se convierten en oro... algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Turistas y vecinos quisieron inmortalizar su momento con el Marrano de San Antón (Foto: Chema Díez)
Ver album