El marisco alcanza 'precios de Navidad' a pocas horas de la Nochebuena

Compras 'sin prisa pero sin pausa' en el Mercado Central a pocas horas de las cenas de Nochebuena. Cochinillos, cabritos y lechazos mantienen precios, y sólo se dispara el coste de percebes, nécoras o centollos.

Las últimas horas antes de la Nochebuena están transcurriendo con normalidad en uno de los principales termómetros del comercio, el Mercado Central, al que estos días se une en el entorno de la Plaza Mayor la presencia de las tradicionales turroneras. Los puestos del histórico mercado de abastos presentan una importante afluencia, pero sin excesivas aglomeraciones, síntoma de que los clientes han adelantado sus compras para no sufrir los problemas de la última hora.

 

En los últimos días los comercios han ido registrando más afluencia, aunque nada fuera de lo normal a excepción del pasado sábado y de este lunes. Tampoco los precios han experimentado grandes variaciones en los productos más tradicionales. Esta mañana se pueden comprar cochinillo, cabrito y lechazo a precios prácticamente calcados a los de las últimas semanas. Lo único que ha subido es el pescado y, especialmente, el marisco fresco que se compra a última hora: los precios de percebes (69 euros/kg), nécoras (29 euros/kg) y centollas (37 euros/kg) han despegado en los últimos días, igual que otros productos especiales 'de Navidad'.

 

Los comerciantes esperan un tirón final a última hora de la mañana, aunque las ventas se mantendrán en los niveles de los últimos años, sin grandes fluctuaciones. Lo que sí se ha notado es el incremento de operaciones a través de las tiendas online que muchos puestos del mercado también tienen en marcha, y en las que se ha registrado un buen nivel de compras desde hace meses.