'El Mariquelo' subirá el lunes a la Catedral, con dedicatoria a la Asociación del Cáncer

Foto: De la Peña

Ángel Rufino de Haro está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre su petición de que esta actividad sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como 'el Mariquelo', subirá el lunes 31 a lo alto de la Catedral de Salamanca para cumplir con una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII.

 

A las 11.30 horas, el intérprete de canción tradicional charra iniciará la escalada, que en esta ocasión llegará hasta la 'Campana de María de la O', sin poder encaramarse a la veleta como hacía antiguamente por no contar con permisos del Cabildo Catedralicio.

 

Entonces, ya en las alturas, rezará, tocará con la gaita y el tamboril y dirigirá unas palabras al público asistente, una intervención en la que recordará a distintas personas que le han apoyado de "forma incondicional" durante los últimos años como el torero Santiago Martín 'El Viti' y el empresario Silvestre Sánchez Sierra, además de dedicar la subida a la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Esta tradición se remonta al 1 de noviembre de 1755, cuando se registró un terremoto en las costas del Cabo de San Vicente en Portugal y que produjo más de 100.000 muertos en Lisboa, este temblor llegó a notarse en Salamanca, con grietas por ejemplo en la Catedral.

 

Al no haber víctimas en Salamanca, el Cabildo Catedralicio comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento todos los 1 de noviembre y en la víspera se tocaban las campanas, a las que subían los miembros de la familia que vivía dentro del templo, conocida como 'los mariquelos'.

 

Esta tradición fue recuperada hace 31 años por Ángel Rufino de Haro, quien en la actualidad sigue subiendo a lo alto de la Catedral para dar gracias a Dios, siempre acompañado de su tamboril y su gaita.

 

Actualmente, 'el Mariquelo' está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre su petición de que esta actividad sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, una solicitud que espera que sea aprobada.

Comentarios

Ese... 28/10/2016 14:32 #1
Solo mira sus intereses, menudo jeta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: