'El Mariquelo' cumplirá este sábado con la tradición

Fotos: M.J.

Ángel Rufino de Haro subirá hasta donde le deja el Cabildo.

El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como ‘El Mariquelo’, volverá este sábado, 31 de octubre, a cumplir con la tradición de subir a la Torre de la Catedral Nueva de Salamanca.

 

En esta ocasión, ante la negativa del Cabildo de la Catedral a que suba más arriba para evitar riesgos, ‘El Mariquelo’ llegará a la altura de la ‘Campana de María de la O’. “Lo importante es la acción de gracias”, independientemente del punto hasta el que pueda llegar, ha dicho.

 

De esta forma, ‘El Mariquelo’ alcanzará los 80 metros de altura sobre el suelo, en una torre que alcanza el centenar de metros, en la que será su vigésimo novena ascensión a la seo salmantina.

 

Este reto se remonta a tiempos de ‘los mariquelos’, que era la familia que se encargaba del mantenimiento del reloj de la catedral y que empezó a subir a la torre cada 31 de octubre en el siglo XVIII.

 

El motivo de ese ascenso, en el día previo a la jornada de Todos los Santos, fue inicialmente comprobar el estado de la torre y dar gracias a Dios por no haberse registrado muerte alguna con motivo del terremoto de Lisboa, que se dejó sentir en Salamanca y que provocó numerosos daños materiales.

 

Tras perderse en el tiempo durante varias generaciones, Ángel Rufino de Haro recuperó esta tradición, que cada año concentra a cientos de salmantinos y turistas en los aledaños del templo.

 

En esta ocasión, el Banco de Alimentos de Salamanca colocará distintos contenedores para recoger productos no perecederos y entregárselos después a las familias más necesitadas.

 

Asimismo, habrá un concierto de música después de la subida, a cargo de Sergio Fuentes y Chema Corvo, y una recogida de firmas para conseguir que la subida de ‘El Mariquelo’ sea declarada de interés turístico regional en su trigésima edición.

Noticias relacionadas