'El Mariquelo' asciende al cielo 'con poderío'

Este año se ha cumplido el XXVIII aniversario de la subida de Ángel Rufino la torre de la catedral de Salamanca, en la que ha recordado a la Fundación Rodríguez Fabrés y a Asprodes.

Este año se ha cumplido el XXVIII aniversario de la subida de Ángel Rufino 'El Mariquelo' a la torre de la catedral de Salamanca. Lejos queda ya 1986, el primer año en que subió, retomando y engrandeciendo -según palabras suyas- esta tradición del siglo XVII.

 

La jornada ha sido similar a la de otros años cuando 'El Mariquelo' ha llegado con su yegua en torno a las 10 de la mañana por el puente Romano, camino de la Plaza Mayor donde se han llevado a cabo bailes regionales y Ángel Rufino ha podido saludar a muchos de sus paisanos más incondicionales.

 

En torno a las 11 horas, la comitiva ha partido hacia la catedral por la plaza de San Martín, Plaza del Poeta Iglesias y Rúa Mayor, para llegar a una abarrotada plaza de Anaya donde comienza la preparación de la subida.

 

Pocos minutos más tarde de mediodía 'El Mariquelo' ha llegado a la parte más alta que se le  permite, porque ya no es posible subir a la bola que sustenta la veleta, como hacía en años anteriores. 

 

En esta ocasión, Ángel Rufino ha recordado a la Fundación Rodríguez Fabrés con motivo de su centenario y a Asprodes, en el año en el que la asociación alcanza su 50 aniversario.

 

Del mismo modo, El Mariquelo no ha querido pasar por alto la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y por eso ha compuesto una canción, titulada “Filigranas”, que interpretará junto al Cuarteto Tarantela.

Foto: I. C.
Ver album