El mallorquín Pau A. Montserrat presentará este viernes en Palma su libro 'La banca culpable'

El mallorquín Pau A. Montserrat presentará este viernes 15 de marzo, a las 19.30 horas, en Librería Lluna de Palma, su libro 'La banca culpable', una obra con la que denuncia las presuntas malas prácticas comerciales por parte de las entidades financieras.
PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)



El exempleado de banca y profesional financiero ha remarcado, en un comunicado, que una sociedad democrática y moderna "necesita y se merece bancos que hagan bien su trabajo". Además, ha apuntado que, antes de la crisis, los clientes confiaban en los directores de sus bancos en cuanto a inversiones y operaciones de endeudamiento, pero que este asesoramiento en banca sucursal se limita, en el mejor de los casos, a la explicación de las características financieras de los productos que se comercializan.

"Las necesidades y preferencias del cliente han quedado, en muchas ocasiones, totalmente desatendidas", ha señalado el autor, quien añade que en su obra se explican muchas de las prácticas comerciales que han provocado la pérdida de buena parte de los ahorros de muchas personas, sea por la contratación de participaciones preferentes o deuda subordinada, entre otros muchos productos que se vendieron en lugar de los depósitos a plazo fijo.

También, analiza con detalle la concesión de préstamos hipotecarios a clientes cuyo perfil no era el adecuado, desatendiendo los mínimos requisitos de análisis de riesgo que se le exigen a un 'bonus argentarius' (buen comerciante) como es una entidad financiera en cuanto a la concesión de financiación.

Además de la crítica a las malas prácticas de la banca con sus clientes, Monserrat ofrece información práctica, con los menores tecnicismos posibles, sobre los productos financieros que se comercializan en las sucursales, para que el ciudadano no vuelva a entrar desinformado en una oficina de banco.

No obstante, según la nota, el autor no "demoniza" a la banca como agente económico que canaliza el ahorro a la inversión productiva y al consumo, sino que ataca el mal hacer y los errores que se han cometido para que no vuelvan a repetirse.