El maíz se dispara en el mercado y el trigo se mantiene fuerte pero estable

El departamento de Agricultura de EEUU señala un descenso de producción del maíz y un leve aumento en la de trigo
Los cereales no van a cotizar a la baja, al menos por el momento; eso es lo que indica el último informa del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) que señala que la producción de maíz ha descensido de los 329 millones de toneladas hasta los 273, por debajo de las previsiones del mercado, por lo que la tendencia para este cultivo seguirá siendo alcista, como consecuencia de este recorte en las producciones.

De hecho, la Lonja Provincial de Salamanca refleja una tendencia positiva en el precio del maíz que arroja una subida del 14% entre junio y agosto, pasando de los 224 euros por tonelada del mes de junio hasta los 257 de la actualidad.

El caso del trigo es un pcoo diferente pero tampoco dista mucho de la tendencia del resto de los cereales. Pese a que el informe del USDA refleja un pequeño aumento de la producción de trigo en EEUU, el mercado internacional, lejos de interpretar las cifras como bajistas para el precio del trigo, el valor del maíz, que resta competencia en el mercado forrajero, más la caída de la producción en los países del este, hacen que las cotizaciones del trigo y del resto de cereales se mantengan, como mínimo, estables.

La sequía en Rusia, protagonista
Uno de los puntos que también favorece el nivel de precios de los cereales es, precisamente,la extrema sequía que han sufrido los países del este, con especial virulencia en Rusia y Ucrania. En el primero de ellos, las estimaciones de cosecha de cereal han pasado de los 94 millones de toneladas de 2011 a los 85-86 millones del presente ejercicio, aunque el desastre no llega al del año 2012 cuando los rendimientos fueron nefastos para los intereses de los agricultores de estas zonas del este. Además, Rusia exportó 27 millones de toneladas de cereal entre julio de 2011 y junio de 2012, cifra que no podrá repetir como consecuencia de la escasez y de los menores rendimientos.

El valor del cereal aumenta un 11% en Salamanca
Cerrando el círculo, en Salamanca, el valor global de todos los cereales ha aumentado un 11% entre los meses de junio y agosto de 2012 y las previsiones indican que seguirá esta tendencia, o por lo menos se mantendrá estable.

Así, el trigo panificable aumentó un 11% su valor, igual que el trigo para pienso; la cebada hizo lo propio un 8% y la avena y el centeno un 10%. El maíz se llevó la palma con una subida de precio del 14%.