El maíz recobra fortaleza y su precio tiende al alza movido por los mercados internacionales

La planta de bioetanol de Babilafuente lleva ya trabajando con este cultivo varios días
Cambio de tendencia en el cultivo del maíz, cuya valoración en el mercado hasta estos momentos había sido negativa y la tendencia a la baja era la nota predominante. No obstante, los mercados internacionales ya indican un giro en las cotizaciones debido al retraso de la siembra en EEUU, que quedó reflejada en la Bolsa de Chicago, donde el valor de este grano cotizó al alza, por lo que este ascenso no tardará mucho en llegar a España.

A este hecho hay que sumarle además que en la provincia de Salamanca, la planta de bioetanol de Babilafuente lleva ya varios días trabajando con maíz por lo que la demanda y las operaciones con el cereal pueden aumentar y su precio se mantendrá más estable.

Así, y después de varias semanas cotizando a la baja en la Lonja Provincial de Salamanca o repitiendo su valor, el ascenso en el precio del maíz puede estar cercano, y que actualmente su precio está fijado en 199 euros por toneladas, cuando llegó a estar a mucho más precio.

En cuanto a la recogida del mismo, en la provincia solo falta en torno a un 20% del total, siendo una de las provincias más adelantadas, “porque en otras como León, todavía queda por cosechar un 50% y con estas lluvias no se sabe el retraso que se ocasionará, pese al adelanto de la campaña en relación a años pasados”, señala Juan Manuel Redero, agricultor de la zona de Las Villas.

Campaña de remolacha
Por otro lado, en cuanto a la actual campaña de remolacha, los agricultores de la provincia de Salamanca han entregado ya a la fábrica de Toro un total de 34.500 toneladas de las que casi 25.000 corresponden al colectivo de la Remolachera Salmantina, que tiene la mayoría del cupo asignado. En total, la fábrica zamorana ha recibido 197.000 toneladas de las 900.000 que tiene contratadas, pero la recogida se ha visto paralizada por las lluvias de los últimos días que tanto están beneficiando al campo.

“Los productores están notando un aumento de los rendimientos, que oscilarán de media entre las 90 y las 100 toneladas por hectáreas, en un nivel bastante bueno”, señala Juan Manuel Redero.