El maíz presenta el mayor nivel de precio de los últimos seis años con unas previsiones de cosecha de alta calidad

Algunas zonas presentan un retraso como consecuencia de las precipitaciones en la época de la siembra
El maíz se ha convertido en el producto ‘estrella’ en el sector de los cereales debido a su elevado precio en Lonja, cifra que supone la más elevada desde el año 2007 como consecuencia de la sequía en Estados Unidos, uno de los principales productores, que ha dejado el mercado con gran demanda de producto.

De hecho, en la actualidad, el maíz cotiza a 261 euros por tonelada después de las última subida en la Lonja Provincial, siendo el pasado año 2011 el que le sigue en esta clasificación con 257 euros, quedando lejos ya los 230 del año 2007 o los 220 de 2010. Ni que decir tiene el nivel de 2009, cuando el maíz cotizaba en el papel a 155 euros por tonelada.

Además, las perspectivas de cara a una nueva campaña de recogida, que comenzará en el mes de octubre, son bastante optimistas ya que la calidad del cultivo, si no ocurren fenómenos meteorológicos adversos, será excelente pese al retraso de algunas zonas de la provincia.

La superficie sembrada es similar a la de otras campañas y asciende a más de 90.000 hectáreas en toda la Comunidad, de las que León se lleva la mayor parte con más de 40.000, mientras que la provincia de Salamanca ha sembrado en torno a 20.000. Los rendimientos que se esperan para esta campaña se moverán en valores normales y producciones medias de 13.000 kilogramos la hectárea, dependiendo de la fertilidad o no de cada parcela y zona.