El Magrama invierte 600.000 euros en tres zonas de las Red Natura 2000 de CyL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha entregado a Castilla y León tres obras realizadas en zonas de la Red Natura 2000 por un importe superior a los 600.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.



VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)



Se trata de las 'Actuaciones de mejora del hábitat de especies amenazadas ligadas a medios forestales, en el espacio LIC/ZEPA Fuentes Carrionas/ Fuente el cobre -Montaña Palentina', de las obras del proyecto 'Mejora de los Hábitats en relación con los usos ganaderos en la Montaña Central de León' y de las 'Actuaciones de mejora y conservación de Hábitat en bosque singular en varios Lugares de Interés Comunitario de la Provincia de León'.

Las obras han sido financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cofinanciadas por el fondo FEDER. Se han desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito en el año 2010 con la Comunidad Autónoma, para la ejecución de actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad, en zonas de Red Natura 2000.

La primera de las actuaciones, que ha supuesto una inversión de 300.503 euros, ha tenido como finalidad fomentar la compatibilidad de los usos ganaderos con la vida silvestre en el espacio Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña palentina.

La segunda de las obras, para la mejora de los hábitats en relación con los usos ganaderos en la Montaña Central de León, ha contado con 202.796 euros. Se han construido y reparado diversos abrevaderos, y corrales, a la vez que se ha dotado a la zona de infraestructuras de uso público, un chozo típico del antiguo uso pastoril, así como un refugio de montaña.

Por último, a través del Proyecto de Actuaciones de Mejora y Conservación de los hábitats de bosque singular en varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la provincia de León, se ha actuado en los Montes Aquilanos, en la Sierra del Teleno y en la Sierra de los Ancares, lo que ha supuesto una inversión de 138.000 euros.

Mediante selvicultura preventiva de incendios y de mejora de las masas se ha tratado de disminuir el riesgo de avance de los fuegos, así como de favorecer la diversidad específica.