El magistrado emérito del TC Rodríguez-Zapata considera “errónea” la decisión de desestimar el recurso del Archivo

Rodríguez-Zapata (Foto:F.Rivas)

Durante su visita a la Universidad de Salamanca, el magistrado ha reconocido “no estar de acuerdo” con la sentencia

El presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez-Zapata, ha manifestado que a su parecer es “errónea” la decisión de desestimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Junta de Castilla y León contra la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

 

Durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), el magistrado ha reconocido “no estar de acuerdo” con la sentencia porque debería “haber tenido en cuenta” las técnicas administrativas y porque además “no razona” que en el archivo, al ser de titularidad estatal, es el Estado quien “tiene la legislación y la ejecución”.

 

Aunque el origen de la llegada de los documentos es “triste” por estar inmersa en la guerra civil, “estamos hablando de técnicas de gestión del archivo, con independencia de su procedencia”, ha añadido Rodríguez Zapata.

 

En este sentido, ha recordado que, estando en el Tribunal Constitucional, protagonizo un voto particular en el sentido de sus actuales opiniones, en un asunto relacionado con el Archivo Histórico de la Corona de Aragón.

 

En esta materia, ha señalado que las comunidades autónomas “no tiene competencias” pero que, aunque se puede “discrepar” desde el punto de vista “doctrinal”, “el tema está sentenciado” una vez que ha hablado el Tribunal Constitucional.

 

El presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y magistrado emérito del Tribunal Constitucional ha realizado estas declaraciones antes de impartir la conferencia inaugural del III Curso Internacional de Derecho Romano ‘Contratación y circulación de bienes: desde Roma hasta los nuevos instrumentos europeos’, que ha llevado por título ‘Un nuevo ius commune. La jurisprudencia constitucional sin fronteras’.