El madrileño Jonathan Estébanez 'El Peta', arriesgado ganador del concurso de recortes

'El Peta', vencedor del concurso de recortes (Fotos: Barajas)
Ver album

Cerca de 5.000 espectadores se dieron cita en La Glorieta durante la mañana del domingo.

La mañana del domingo abrió sus puertas La Glorieta por primera vez en esta Feria. Y lo hizo para ofrecer un espectacular concurso de recortes en el que ganó el madrileño Jonatan Estébanez, alias 'El Peta', campeón de España de recortes y vencedor, además, en las 19 ciudades en las que ha competido. Segundo clasificado fue el toledano Joel Rodríguez y tercero, Eusebio Sacristán.

 

Hasta 17 especialistas compitieron en este concurso, que cada año se afianza más entre los aficionados salmantinos hasta ser ya uno de los platos fuertes de esta Feria salmantina. Este tipo de festejos configuran una disciplina en pleno crecimiento, una disciplina que pone en valor la maestría y torería de jóvenes que se enfrentan con la única ayuda de su cuerpo a toros o novillos de más de 500 kilos.

 

 

La originalidad y plasticidad de los saltos son algunas de las cualidades que se votan en los recortes, que se realizan en cuatro grupos (tres formados por cuatro especialistas y uno por cinco) para finalmente llevar a cabo una ronda final con cuatro ganadores (uno por grupo).

 

Estos 17 jóvenes rememoraron las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio, ejecutando recortes, saltos y quiebros ante un lote de novillos de la ganadería de María Cascón, de encaste Atanasio, y cuyas reses pastan en el campo charro.