El Madrid inicia el camino hacia la 'novena'

(Foto: E. P.)

Los de Laso necesitan una victoria para asegurarse el factor cancha para los cuartos de final de la Euroliga.

El Real Madrid y el Anadolu Efes se juegan este jueves (20.45 horas/Teledeporte) en el Palacio de Deportes tener el factor cancha a favor para los cuartos de final de la Euroliga, ya que a pesar de que ambos equipos están ya clasificados, tratarán de conseguir una victoria, que en el caso local le garantizaría la segunda y ansiada plaza e incluso supondría aspirar al liderato, que en estos momentos ocupa el CSKA de Moscú.

  

Tanto Real Madrid como Anadolu Efes han sido los dueños absolutos de este grupo E del 'Top 16' de la Euroliga durante las doce primeras semanas, pero ahora ambos conjuntos están sumidos en un pequeño bache de resultados del que intentarán salir con una victoria en esta última jornada de la fase de grupos.

  

El conjunto de Pablo Laso llega a esta importante segundo del grupo E, con un balance de nueve victorias y cuatro derrotas, pero tres de ellas se han producido de manera consecutiva en las tres últimas jornadas ante Unicaja, Panathinaikos y CSKA de Moscú respectivamente, con el añadido de que ante cajistas y el conjunto griego fueron en casa.

  

Este hecho ha producido que el equipo blanco llegue a la última jornada sin haber sellado su clasificación como primero o segundo, aunque tiene a su favor cerrar ante su público, ahora más acostumbrado a ver fallar a los suyos que al principio de una impecable campaña.

  

Las posibilidades del Real Madrid para hacerse con uno de los dos primeros puestos que aseguran tener el factor cancha a favor son muy simples. El equipo de Laso será primero de grupo si gana su partido y el Panathinaikos se impone de 17 a 22 puntos al CSKA, aunque también puede quedar tercero e incluso cuarto, si pierde, dependiendo entonces del seis veces campeón de Europa. Cerrar el cupo de clasificados significaría medirse al FC Barcelona Regal en los cuartos de final, situación que el equipo blanco quiere evitar a toda costa.

  

Para sacar la victoria ante un correoso e irregular rival, Pablo Laso dispondrá para este partido de todos sus efectivos salvo Martynas Pocius, y esperará que el acierto exterior vuelva a aparecer, sobre todo en el lanzamiento triple que acumula un demoledor 16/64 en los tres últimos choques continentales. Rudy Fernández deberá liderar la forma de abrir la dura defensa visitante, pero necesitará la compañía tanto de Nikola Mirotic, lejos de su mejor nivel, y Jaycee Carroll, además de que el juego interior dé un paso adelante para aportar.

 

UN EFES NECESITADO Y PELIGROSO

  

Por su parte, el equipo de Oktay Mahmuti es actualmente cuarto en este grupo E, aunque empatado con Panathinaikos y Real Madrid, los tres con un balance de 9-4. Al igual que le ha pasado al equipo blanco, los turcos han ensuciado un poco su buena trayectoria en las últimas semanas de competición, ya que vienen de sufrir dos derrotas consecutivas y están obligados a ganar en un pabellón difícil como es el del Real Madrid para conseguir el factor campo a favor en cuartos de final.

  

Las opciones para el Efes en la última jornada son las siguientes. Será segundo de grupo si gana su partido y CSKA pierde por menos de cuatro puntos o más de 47. Sin embargo, será tercero si los rusos son derrotados por cualquier otra diferencia siempre que los turcos se impongan al Real Madrid, ya que si no lo hacen, serán matemáticamente cuartos y por lo tanto escollo azulgrana en la eliminatoria de cuartos de final.

  

Una de las claves para el conjunto turco, el primero en derrotar (74-72) en este 'Top 16' al Real Madrid pueden ser las situaciones de uno contra uno de Jordan Farmar y Jamon Lucas contra los defensores blancos, ya que es donde ambos jugadores son capaces de sacar su mejor versión, por lo que, principalmente, Sergio Llull y Rudy Fernández tendrán que trabajar duro.

  

Sin embargo, no hay que olvidar que el equipo otomano tiene otras amenazas como Vujacic y Shipp, o el ex de Cajasol y Valencia Basket Dusko Savanovic, muy polivalente y peligroso como 'cuatro' abierto. El Efes, que ha perdido en sus últimas cuatro visitas a la capital española, sabe que debe tirar de defensa e imponer un ritmo lento para tener más opciones en un marcador estrecho.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

REAL MADRID: Llull, Rudy Fernández, Suárez, Mirotic y Begic --posible cinco inicial-- Rodríguez, Carroll, Draper, Reyes, Slaughter y Hettsheimeir.

  

ANADOLU EFES ISTANBUL: Farmar, Lucas, Shipp, Savanovic, Erden --posible cinco inicial--; Balbay, Barac, Gonlum, Guler, Kuqo y Tunceri.

 

ÁRBITROS: Ilija Belosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Ryzhyk Borys (UKR).

 

PABELLÓN: Palacio de Deportes.

 

HORA: 20.45/Teledeporte-Real Madrid TV.