"El machismo persiste a pesar del tiempo, sólo lo han maquillado"

La presidenta de la Asociación salmantina 'Plaza Mayor', Ascensión Iglesias, explica en el Día Contra la Violencia de Género que el maltrato persiste a pesar del paso del tiempo. Además destaca que las nuevas tecnologías emergen como arma de control y cree que urge prevenir en educación.

 

Ascensión Iglesias, presidenta de la asociación Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante. Los datos preocupan mucho. Las investigaciones revelan que cada vez con mayor frecuencia el maltrato está presente en los noviazgos entre adolescentes y jóvenes. En concreto, 102 mujeres han sido atendidas por la Asociación salmantina 'Plaza Mayor' de enero a ocubre. 

 

Lo que no dicen las cifras preocupa todavía más. Esto es, el tipo de insultos que utilizan, las humillaciones en privado y en público, el control del móvil ajeno y, sobre todo, el malestar físico y psicológico que deja esta situación a largo plazo. Aunque ambos sexos se comportan así, la diferencia principal está en que "ellas suelen minimizar estas conductas y verlas como normales", explica Ascensión Iglesias, presidenta de la asociación.

 

-¿Cuál es la labor de la Asociación Plaza Mayor en Salamanca?

 

-"Nuestra asociación es una de las más antiguas de Salamanca, aparecimos en 1986 con el objetivo de defender el feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres para que de algún modo podamos ejercer nuestros derechos igual que los varones":

 

-Violencia de género, doméstica, machista, intrafamiliar... ¿qué matices introduce cada una de estas denominaciones y cuál es la que prefiere usar?

 

-"Nosotras siempre hablamos de violencia de género porque entendemos que cuando se ejerce contra la mujer se hace única y exclusivamente por ser mujer. Violencia doméstica es un término mucho más amplio... es la que puede haber dentro del ámbito de la casa, nosotras preferimos llamarla violencia de género".

 

-El maltrato psicológico es también una forma de violencia. ¿Qué formas suele tomar?

 

-"La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene muchas caras, la física suele estra precedida por la psicológica. Hay otros muchos tipos de violencia como la económica que no se suele reflejar en los medios de comunicación".

 

-En base a su experiencia tratando estos casos, ¿considera que existe todavía un cierto poso cultural que justifica el maltrato? 

 

-"Nunca es justificlable la violencia, no debería ser así, pero lo cierto es que vivimos en una sociedad patriarcal donde indiscutiblemente tenemos una ley de igualdad entre mujeres y hombres mediante la cual hemos conseguido la igualdad desde el punto de vista legal. Pero la realidad es bien distinta porque no lo hemos conseguido, entoces claro, si que existe un cierto poso".

 

Ascensión Iglesias, presidenta de la asociación Plaza Mayor  (Foto: T. N.)

 

¿Qué puntos en común tienen las personas que ejercen maltrato físico o psicológico? ¿Podemos hablar de un perfil típico?

 

-"No existe un estereotipo de hombre maltratador, estas personas piensan que la mujer le pertenece y tienen que hacer lo que ellos digan. Existe un patriarcado inserto en la sociedad que venimos arrastrando. Hoy se presenta de forma diferente al siglo XX, antes lo eran, ahora dicen que no lo son, pero lo siguen siendo, es un machismo maquillado".

 

-¿A qué edad se da más el maltrato? ¿las nuevas tecnologías emergen cómo arma de control? 

 

-"La violencia se ejerce igual en unas edades que en otras, solo que ahora hay un enorme incremento de la violencia de género entre las chicas jóvenes. Si vas a los institutos y universidades tanto chicos como chicas siguen teniendo muy presente el concepto de roles, siguen pensando que el hombre tiene que proteger y la mujer tiene que ser sumisa. Las nuevas tecnologías han facilitado la manera de controlar a tu pareja, es una manera muy rápida de saber donde está".

 

-Las muertes por violencia de género parecen ir en aumento en los últimos años ¿Qué medidas debería tomar para minimizar este fenómeno?

 

-"La educación en igualdad, hay que prevenir a través del respeto. Tienen que saber que la persona que tienen enfrente tiene los mismos derechos que ellos. Evidentemente, tenemos una ley pionera en europa magnífica, pero los agentes que tienen que ponerla en marcha no están formados en género, por lo que no saben que deben preguntarle. Por todo ello es conveniente que las mujeres latratadas pidan ayuda antes a psicólogas y abogadas de las asociaciones para que cuando vayan sepan actuar correctamente".

Noticias relacionadas