El Lunes de Aguas no frena la subida de los cereales pero sí la modera

El Mercado de Ganado contó con 954 cabezas, para recuperar su nivel habitual

Lunes de Aguas en la Lonja Provincial de Salamanca, que se ha teñido de Hornazo de Salamanca y de vino de Las Arribes para todos los miembros de las mesas y profesionales del sector que allí se dieron cita.

Pero ni el aroma a este exquisito producto de Salamanca, elaborado por un artesano de La Vellés, ha podido frenar la tendencia alcista del cereal aunque sí ha conseguido moderarla después de varias semanas cotizando al alza.

Así, la mesa decidió cotizar al alza todos los cultivos entre uno y dos euros, pese a la petición de subida de los agricultores de entre tres y cinco euros por la solicitud de repetición de los compradores, por lo que el presidente tuvo que cortar y establecer el precio.

Por tanto, trigo panificable, cebada y maíz aumentaron su valor un euro para cotizar a 233 euros, 228 euros y 231 euros por tonelada, mientras que el centeno, el trigo para pienso y la avena subieron dos euros para un precio final de 220 euros, 229 euros y 220 euros respectivamente. La paja aumentó su valor en tres euros para quedarse en 69 y 72 euros por tonelada.

El Mercado vuelve a sus registros
Por su parte, el Mercado de Ganado contó con la presencia de 954 cabezas de ganado, recuperando el nivel de semanas pasadas, y con unas ventasn superiores, igual que loa calidad de los animales. La mesa volvió a ver dos realidades distintas ya que los ganaderos solicitaron una subida de entre 0,06 euros para hembras y machos, mientras que los tratrantes se desmarcaron con una repetición.

No obstante, el presidente de la mesas señaló que se habían hecho las cosas mal la semana pasada con la bajada y ésta con la subida, "porque habí que haber repetido las dos semanas" para dotar de mayor estabilidad al sector.

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, optó por una repetición de los machos gracias a la exportación de animales a Líbano, mientras que las hembras sufieron un descenso del precio de 0,03 euros porque tienen pero salida en el mercado aunque se rumorea que el barcon puede empezar a cargar también este tipo de ganado.