El lobo mata un carnero y deja heridas a cinco ovejas en Olmedo de Camaces

Asaja Salamanca vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León que controle de manera urgente la población de lobos en la comarca de Arribes.

Una explotación de ovejas en Olmedo de Camaces (Salamanca), en las Arribes del Duero, ha sufrido un ataque de lobos que ha dejado una res muerta y otras cinco heridas, según denuncia Asaja de Salamanca.

 

El ganadero ha descubierto esta mañana los hechos al ir a atender a su ganado. Además del carnero, ha hallado otras cinco ovejas heridas, dos de ellas con mordeduras en el cuello, cuyo pronóstico es la muerte en cuestión de horas ante la inflamación que ya presentaban los animales.

 

La patrulla de Medio Ambiente ha atribuido la autoría de esta nueva masacre al lobo, aunque los ganaderos sospechan de que en esta ocasión el ataque lo ha realizado más de un lobo debido a la cantidad de carne que faltaba al carnero muerto.

 

 

Este nuevo ataque en Olmedo de Camaces se produce tan sólo unas horas después de que los ganaderos de la zona se reunieran en Lumbrales y acordaran organizar una concentración pública para demostrar a la Administración el hartazgo que tienen ante los reiterados ataques y la abandono que sienten por parte de la Junta de Castilla y León, "que de momento no ha adoptado medida alguna para protegerlos".

 

Por ello, Asaja Salamanca vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León que controle de manera urgente la población de lobos en la comarca de Arribes, donde los continuos ataques y avistamientos por parte de los ganaderos demuestran que hay asentada más de una manada.

 

Además, exige que pague al ganadero a la mayor brevedad posible los daños de los animales muertos y el lucro cesante que se produce con cada ataque de lobo. Para ello reclama rebajar de manera urgente los trámites burocráticos que debe realizar el ganadero que sufre el ataque para agilizar la resolución y el pago, además de eliminar aquellas medidas y requisitos que conllevan un coste añadido para el ganadero, como es la contratación de seguros.

 

La organización insta a la Junta de Castilla y León a que adopte de manera inmediata todas las medidas posibles para evitar los ataques de lobos en Arribes y dé prioridad en sus acciones a los ganaderos, "verdadero motor del desarrollo rural en esta comarca de Salamanca".