El llenado de la presa de Irueña comenzará a finales de este año

Los plazos. En 2011 el pantano estará totalmente operativo. Gato. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) visita las obras de construcción de las variantes afectadas del embalse
Ángel S. Peinado

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, anunció ayer que antes de finalizar este año comenzará el llenado de la presa de Irueña, que estará en pleno funcionamiento a partir de 2011. Para que esto sea una realidad tendrán que finalizarse las obras de construcción del viaducto más importante que se construye en la carretera autonómica que une Ciudad Rodrigo con Cáceres. Esto será en torno a octubre o noviembre.

Gato realizó una visita a las obras de construcción de las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de Irueña, en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está invirtiendo 13 millones de euros, que se suman a los 67 millones de euros ya invertidos en esta zona.

Los viaductos sobre el Águeda, necesarios para permitir el inicio de llenado del embalse, estarán terminados este año con la idea de que en invierno comiencen las pruebas de llenado y que la presa esté a pleno funcionamiento en 2011. Los trabajos, declarados de interés General por el Estado, tienen dos objetivos: garantizar el tráfico rodado a través de los valles de los ríos Águeda y Maya una vez que las vías actuales queden inundadas tras el llenado de la presa de Irueña, y mejorar las conexiones existentes.

A día de hoy se está ejecutando la variante de la carretera autonómica CL-526, que une Ciudad Rodrigo con la provincia de Cáceres. Los trabajos de construcción de la variante, de 3,5 kilómetros de longitud, incluyen la construcción de dos viaductos, el primero, ya ejecutado, de 90 metros de longitud y un segundo sobre el río Águeda, será de 368 metros. La variante del camino de Valdelapiedra que enlaza Robleda y El Sahúgo, por su parte, incluye un tercer viaducto.

Piscinas y depuradoras
El presidente de la CHD recordó que ya se han ejecutado las cinco depuradoras en Fuenteguinaldo, Robleda, Villasrubias, Peñaparda y Casillas de Flores así como un colector en El Sahúgo, se han renovado las redes de abastecimiento de los núcleos urbanos de Robleda, El Bodón y El Sahúgo y se han construido las piscinas de Fuenteguinaldo, Robleda, El Sahúgo y El Bodón. En el castro de Irueña ya están casi terminados los trabajos para crear una lámina permanente de agua en el embalse, que permita el baño de los vecinos en verano y se está ejecutando el acceso al castro a través de la coronación de la presa. También se ha desmontado el antiguo molino de El Sobrado que va a trasladar aguas abajo de la presa. Las obras de desmontaje han sacado a la luz importantes restos arqueológicos procedentes del castro.