El límite entre lo urbano y lo rural

José María Marbán delante de una de sus fotografías en el DA2 (Foto:F.Rivas)

El artista José María Marbán muestra sus fotografías, que entrelazan lo natural y lo urbano , en el DA2 de Salamanca.

El Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca acoge hasta el 2 de mayo la muestra ‘Four Seasons Room’ del artista leonés José María Marbán, en la que se pueden ver 15 instantáneas que entrelazan los ámbitos rural y urbano.

 

El autor y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, han presentado esta propuesta fotográfica que se ha realizado en colaboración con la Galería Benito Esteban.

 

La obra de José María Marbán gira en torno al paisaje, ya sea en su vertiente realista y descriptiva o en su producción más abstracta y, en esta ocasión, el fotógrafo invita al espectador a poner los límites entre lo urbano y lo natural.

 

Para ello, José María Marbán ofrece imágenes de parajes naturales, que conviven con la huella del hombre metropolitano, a través del asfalto, residuos, mobiliario como un banco o tendido eléctrico en mitad de los montes.

 

En una primera imagen, titulada ‘End of Road’, sitúa al visitante al final de una carretera que parece no conducir a ninguna parte, y genera una frontera visual y también cultural entre el espacio donde termina el camino asfaltado y donde comienza el sendero de tierra.

 

Lo mismo sucede con las irregularidades que surgen sobre el terreno recién asfaltado en obras como ‘Landscape IV’, o con la valla oxidada de ‘Terminal Tour’ que impide el paso a un sendero convertido en vertedero.

 

Los espacios elegidos por Marbán son lugares intermedios, casi siempre fronterizos, lugares que se sitúan a caballo entre la naturaleza y el mundo civilizado.

AUTOR

 

Según ha destacado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José María Marbán nació en Valderas (León), en 1959. Se incorporó a la práctica artística a mediados los años 80 y lo hizo con reconocimiento, ya que su trabajo fue seleccionado en la XXV edición del ‘Premio Internacional de Dibujo’ de la Fundación Joan Miró, de Barcelona.

 

Marbán comenzó con la pintura y se ha ido interesando con posterioridad por la fotografía, y  ha aunado en ella su estudio del paisaje, la máquina y el arte como concepto.