El Liceo acogerá la proyección del documental 'Libre te quiero' de Basilio Martín Patino

Será el martes 26 de marzo, a las 20’15 horas, y la entrada es con invitación. Las personas interesadas en asistir podrán retirar las invitaciones a partir de mañana en la taquilla del Liceo, se darán dos invitaciones por persona.

El Teatro Liceo acogerá la proyección del documental Libre te quiero, realizado por el director de cine salmantino Basilio Martín Patino.

 

Se trata de una actividad organizada por la Filmoteca de Castilla y León en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes prevista para el próximo 26 de marzo, a las 20’15 horas. El acceso será con invitación y a partir de mañana se podrán retirar dos invitaciones por persona en la taquilla del Liceo, en horario de 11’00 a 14’00 horas.

 

Libre te Quiero nace de un encuentro. Cuando el 15 de mayo una veintena de las personas que habían acudido a la manifestación convocada por el minoritario movimiento “Democracia Real Yadecidieron acampar en la Puerta del Sol madrileña y prorrogar así su protesta, Basilio Martín Patino estaba allí. Desde su oficina, desde su casa, se oía la manifestación.

 

En este trabajo Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno.

 

La película arranca con la confluencia de los manifestantes en la Puerta del Sol, retratando su llegada al ritmo de batucadas y canciones populares y coreando las consignas que se convertirán en la marca del movimiento.

 

A partir de ahí, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela, auto organizada y asamblearia, en la que las tareas se reparten democráticamente, cada uno ofrece su conocimiento y su trabajo y participa como puede.

 

La organización se extiende a los barrios y ciudades próximas. Pronto empieza a recibir a representantes del movimiento venidos de todos los rincones de España.

 

La película, después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, dejando que las imágenes hablen, termina con el final de la experiencia.