El Liceo acoge este sábado la obra 'Emilia'

Actores de la obra

Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir que trata sobre la necesidad que tienen las personas de amar, aunque sea por diferentes motivos por costumbre, conveniencia, culpa, miedo o la soledad

Las actrices Malena Alterio y Gloria Muñoz y los actores Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo protagonizarán la obra 'Emilia', este sábado, en el Teatro Liceo.

 

Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, esta obra cuenta la historia de un hombre (Walter) que sufrió enfermizamente la infancia, que vivió con mucho dolor el rechazo del mundo y que sólo contó con su niñera, Emilia, como único afecto. ¿Puede ser que un hombre que solo conoció un amor contratado pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto? Éste es Walter que, a fuerza de pasión, trabajo y recursos construyó su mundo adulto.

 

Es una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. “Nadie es tan puro, no existe un amor sin condicionamientos” sostiene Walter tratando de retener a su mujer que se le escapa. Por alguna razón todos se aman. Y esa razón no siempre es el amor. Puede enredarse en la costumbre, la conveniencia, el cansancio, la culpa, el miedo a la soledad, la esperanza perdida, la muerte que se asoma.

 

Tal como cuenta el propio director, esta obra surgió por una experiencia personal cuando, con motivo del cumpleaños número cuarenta de su hermano mayor, recogió con su auto a una mujer que les cuidó de niños, y durante todo el viaje le fue relatando historias de su infancia que él no recordaba. “Lo que más me conmovió era lo vivo de esas historias. El detalle con que ella recordaba me hacía sentir tan desagradecido. Eran momentos fundamentales y yo no los recordaba. Esto me hizo pensar en lo dispar de ese tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido” dice Claudio Tolcachir.