El libro ‘Materia y sombra’ recoge la obra completa de Julio Vélez

Fue profesor de la Universidad de Salamanca y se cumplen ahora 20 años de su fallecimiento.

La poesía completa de Julio Vélez se puede leer por primera vez en un solo libro, en el que también se incluyen otros textos como una pieza de teatro y un cuento también escritos por él y censurados en su momento por el régimen franquista.

 

En esta publicación, titulada ‘Materia y sombra. Poesía Completa’, se incluyen sus tres libros publicados en vida, además de otro que dejó escrito antes de morir y textos inéditos. A estos versos se suma un epílogo escrito por Eduardo Galeano.

 

Esta recopilación de versos de Julio Vélez ha sido publicada por la Diputación de Salamanca, dentro de la Colección de Autores Salmantinos, y se puede comprar en librerías al precio de 10 euros. La primera edición ha contado con una tirada de 500 ejemplares.

 

Según han explicado el delegado del área de Cultura de la Administración provincial, Manuel Tostado, y la responsable de la edición del libro, María Ángeles Pérez López, Julio Vélez no nació en Salamanca pero sí que pasó parte de su vida en la ciudad como profesor de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Pérez López ha destacado del protagonista del libro, que murió hace 20 años en Francia, que fue “un poeta reconocido y valorado, y con una vocación hacia la palabra muy intensa”. Aun así, ha señalado que su obra no era muy accesible para el público en general porque hasta el momento solo había una publicación que reunía sus principales obras y era “para coleccionistas”.

 

Entre los textos que ahora se recogen en ‘Materia y sombra’ se incluyen ‘La espiga y la fiebre’, ‘Laocoonte’, ‘Los fuegos pronunciados’, ‘Escrito en la estela de El último ángel caído’, ‘Por vuelo de herida’, ‘Dialéctica de la ruina’, y otras creaciones literarias, algunas de ellas inéditas.