El libro del Carnaval ya está en la calle

El volumen número 32 de este clásico elemento del antruejo mirobrigense sale con 1.500 ejemplares
mondrián / david rodríguez
El Libro del Carnaval 2011 ya está en la calle. Por trigésimo segundo año consecutivo, la fiesta grande de Miróbriga cuenta con un lujoso volumen que sirve como libro-programa de la misma, con más de 350 fotografías. Este libro fue presentado en la noche de ayer en el teatro Nuevo Fernando Arrabal, que rozó el lleno. El acto fue abierto por el alcalde Javier Iglesias, quien valoró el libro como un volumen “que habla de nosotros mismos, de nuestras fiestas, de los mirobrigenses de hoy y siempre”.

Posteriormente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Cambronero, desgranó el contenido de las 427 páginas del libro, que definió como “memoria escrita del Carnaval de este año y el anterior”. La portada de este año es para una imagen de una parte de la muralla donde se ve una de las torretas de vigilancia de la misma, una de las imágenes ganadoras del concurso monográfico de fotografía 2010 del Ayuntamiento. Mientras, en la contraportada, aparece el cartel anunciador del Carnaval 2011.

Como es tradición, tras el saluda del alcalde, las primeras páginas del libro sirven de anuario de la vida de la ciudad durante el año pasado, con un artículo especial del director teatral Denis Rafter. Después se recoge cómo fue el Carnaval de 2010, incluido el pregón mayor íntegro de Javier Reverte. Tras ello, es turno para la edición carnavalesca 2011, donde se presenta a todos los pregoneros y a la Corte de Honor Mayor del Carnaval. Este año se ha quedado fuera del libro la Corte de Honor infantil, que por la tardanza en su elección, no pudo ser incluida a tiempo en el volumen. El siguiente bloque es el de las colaboraciones, que este año son 36, de todo tipo: historia, cultura o sobre el Carnaval. Destacados son dos artículos de personas ya fallecidas: del mirobrigense Antonio Custodio Paz, y del que fue médico de la Plaza Adolfo Vidal Benito.

En la parte final, Tenebrón toma el relevo de Alba de Yeltes como pueblo de la comarca invitado a participar en el libro. El alcalde Fernando Benito, que estuvo presente en el acto de ayer, dedica unas palabras, y con tres artículos se intenta reflejar cómo es este municipio.