El leonés Antonio Félix López obtiene el Premio de Poesía ‘Ciudad de Salamanca’

EL presidente del jurado, Antonio Colinas, antes de dar a conocer al ganador del premio (Foto:F.Rivas)

Ha sido el elegido entre 181 originales, de los que 164 han llegado de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Cuba, México y Venezuela.

El leonés Antonio Félix López ha obtenido con el poemario ‘El lugar en mí’ el Premio de Poesía ‘Ciudad de Salamanca’, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra, que ha dado a conocer el presidente del jurado, Antonio Colinas.

 

En compañía del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y del resto de miembros del jurado, Colinas ha destacado la calidad de los trabajos presentados a la presente edición.

 

En cuanto a la obra premiada, que publicará la editorial Reino de Cordelia, el presidente del Jurado ha destacado la “gran unidad” de sus poemas, que ofrecen al lector “un libro transparente, de gran sencillez, naturalidad y de gran emoción contenida”.

 

Se trata, pues, de “un libro extraordinario” con unas creaciones “muy rítmicas” y que mantienen “esa dirección de un premio que se caracteriza por la variedad de criterios” a la hora de elegir a los galardonados, y que en esta edición ha tenido a un grupo de “seis o siete” trabajos “magníficos” que cualquiera de ellos “podía haber sido ganador”, ha añadido Colinas.

 

Antonio Félix López nació en León, en 1967. Es historiador y periodista, como poeta ha publicado ‘Canción de amor acaso’, ‘Sin recuerdos ni afanes’, ‘1967’, ‘Una clara conciencia’, ‘Canción gris’, ‘Momentos transversales’ y ‘Broza’.

 

Su obra poética ha sido incluida en múltiples antologías y, entre otros, ha recibido el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el Premio Luis Mateo Díez de relatos y el Premio francisco Valdés de Periodismo.

 

También ha recibido el Premio Emilio Prados de poesía, en 2002, el Premio José de Espronceda de poesía, en 2007 y el Premio Villa de Benasque de poesía en 2013.

 

OBRAS PRESENTADAS

 

Este Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha recibido 181 originales, de los que 164 han llegado de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Cuba, México y Venezuela.

 

El jurado ha estado presidido por Antonio Colinas y han formado parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.