El lenguaje secreto de las chicas en Instagram

Foto de Instagram

Los jóvenes pueden llegar a obsesionarse con los “me gusta” de sus fotos, verse afectados por los comentarios que dejan otros usuarios y exponerse a críticas que pueden hundirlos anímicamente.

Instagram, al igual que Facebook, ha conseguido que sus usuarios, a través de ella, compartan su vida, su día a día, convirtiéndonos a todos en testigos de los madrugones de nuestros amigos y conocidos, de sus desayunos-comidas-meriendas-cenas, de sus regalos de cumpleaños, de viajes con los que suelen dar envidia, etcétera. Pero, sobre todo, Instagram se ha convertido en un arma muy valiosa para las chicas, que usan la aplicación como un barómetro de su popularidad.

 

Un estudio reciente recogido por el medio Time desveló que tres cuartas partes de las adolescentes utilizan Instagram como una vía de escape, como una aplicación en la que pueden sentirse libres y ser ellas mismas, pero esto, como casi todo, tiene sus ventajas y sus peligros.

 

Instagram permite a los usuarios compartir sus fotos, darle a "me gusta" a otras publicaciones de amigos, así como hacer comentarios. Muchos aseguran que la competencia por los "me gusta" fomenta la creatividad en los jóvenes usuarios, pero también hay que tener en cuenta lo engañoso que puede resultar 'vivir' la vida a través de los filtros de Instagram.

 

Los jóvenes pueden llegar a obsesionarse con los “me gusta” de sus fotos, verse afectados por los comentarios que dejan otros usuarios y exponerse a críticas que pueden hundirlos anímicamente, por eso es tan importante el control de los padres -como en cualquier otra red social-.

 

De acuerdo con la cofundadora del Instituto de Liderazgo de las Niñas (Girls Leadership Institute), Rachel Simmons, la confianza de las niñas en sí mismas depende de su 'popularidad' o éxito en Instagram, y que los adolescentes no usan la aplicación como una simple herramienta para subir fotos, sino para mucho más.