El legado de la 'generación del 14', expuesto en Salamanca

La muestra cuerda el legado histórico, científico, cultural y político de personalidades fundamentales de la historia de España de comienzos del siglo XX. Estará expuesta hasta el 28 de abril.

El Edificio Juan del Enzina de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL) muestra hasta el 28 de abril la exposición 'Generación del 14', que recuerda el legado histórico, científico, cultural y político de personalidades fundamentales de la historia de España de comienzos del siglo XX.

  

Con motivo del centenario de esa 'Generación del 14', Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Universidad de Salamanca han organizado esta muestra que ya se pudo ver en la sede de la BNE en 2014.

  

La exposición, comisariada por Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Manuel Sánchez Ron, José Lebrero Stals y Carlos Pérez García -fallecido en 2013-, recorre las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14, a través de paneles expositivos estructurados en cuatro apartados.

  

En España, el acta de nacimiento de esta generación suele situarse en la conferencia Vieja y nueva política que José Ortega y Gasset dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914, ha recordado la USAL.

  

"El término Generación del 14 identifica a aquellas personas que hicieron de la europeización de España su quicio generacional. Para ellos, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad", ha añadido la institución académica salmantina.

  

Entre otros integrantes, forman parte de ese grupo los filósofos Ortega y Gasset, D'Ors o García Morente; los médicos Marañón, Pittaluga, Rodríguez Lafora, Hernando o Pi i Sunyer; los literatos Gómez de la Serna, Pérez de Ayala, Cossío, Madariaga, Onís, Vela, Díez Canedo; los poetas Juan Ramón Jiménez o Carner; o los músicos Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter.